El grupo editorial británico Pearson y el grupo mediático alemán Bertelsmann han acordado la fusión de sus editoriales Penguin y Random House para formar la nueva compañía Penguin Random House.
Bertelsmann se quedaría con el 53% del capital de la empresa resultante, mientras que Pearson asumiría el 47%. Hay que tener en cuenta que esta operación excluye el negocio alemán de venta a través de librerías de Bertelsmann.
Hasta la segunda mitad de 2013 no podrá hacerse efectiva la fusión, ya que necesita el visto bueno oficial de los organismos que velan porque se cumplen las leyes antimonopolio en el Reino Unido y Alemania.
El consejo de administración de la nueva empresa estará formado cinco representantes de Bertelsman y cuatro de Pearson. El nuevo grupo incluirá todas las delegaciones de ambas editoriales en EEUU, Canadá, Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda, India, China y América Latina. Se espera que la nueva empresa invierta en libros digitales y también en los mercados emergentes.
Con esta fusión se calcula que podrán ahorrar hasta un 10% en almacenes, distribución, impresión y administración central. Pero según Marjorie Scardino, consejera delegada de Pearson, este ahorro no es la principal razón de la fusión, sino que ayudará Penguin Random House a invertir en libros y en nuevas formas de distribuirlos. Esto incluye la creación de plataformas digitales para vender libros directamente a los consumidores, así como la inversión en nuevos formatos digitales. El otro objetivo sería reforzar la distribución internacional, ya que Random House es fuerte en Gran Bretaña y EEUU, mientras que Penguin es una marca reconocida en todo el mundo y con una gran presencia en los mercados emergentes.
El contrato prevé que pasados tres años Person venderá sus acciones al grupo Bertelsmann (y si Bertelsmann no las comprara, la empresa generaría una deuda a pagar en forma de dividendos), o sea que lo que se está planteando es que a corto plazo Penguin quede absorbida dentro de la órbita del grupo alemán.
Vale la pena notar que las otras cuatro editoriales más importantes también forman parte de grandes conglomerados mediáticos: HarperCollins forma parte del grupo News Corporation; Macmillan pertenece a Georg von Holtzbrinck de Alemania; Hachette está dentro del grupo Lagardère en Francia, y Simon & Schuster es una división del grupo CBS.
Fuente: Reuters (29/10/2012) y New York Times (30/10/2012)
Iolanda Bethencourt
Pearson i Bertelsmann acorden la fusió de les editorials Penguin i Random House
[…] Pearson y Bertelsmann acuerdan la fusión de las editoriales Penguin y Random House Actualidad Editorial Beat.cat 16 de noviembre de 2012 […]