Hoy os queremos presentar la traducción que ha hecho el equipo de Ediciona del “Informe sobre el libro digital” —cuyo título original es “Rapport sur le livre numérique”—, realizado para el gobierno francés por la comisión dirigida por Bruno Patino.
Este trabajo sobre la edición de contenidos digitales —al que hemos dedicado una parte importante del verano que acaba de terminar— propone reflexiones interesantes con respecto a temas críticos como las políticas de apoyo a la producción de contenidos digitales, la interoperabilidad entre éstos y la creación de una oferta legal atractiva en el ámbito digital.
Por un lado, el “Informe sobre el libro digital” plantea una serie de preguntas con respecto a los retos que deben asumir los actores involucrados en la cadena de producción editorial para poder asimilar la aparición de las nuevas tecnologías en su campo de actividad. Y, por el otro lado, hace un examen del estado actual del mercado de los contenidos digitales en ámbitos como la producción científica, los libros de referencia y la edición de interés general en países como Francia o Japón.
El informe de la comisión ilustra el desafío al que se enfrenta actualmente la industria editorial haciendo un recuento de las políticas que asumieron las productoras discográficas y cinematográficas durante los últimos años para adaptarse al panorama que se configuró a raíz de la aparición de las redes peer to peer —que se desarrollaron para permitir la descarga gratuita de contenidos audiovisuales en formato digital—. Al mismo tiempo el informe explora el arraigo cultural y las ventajas que en términos de usabilidad tiene el libro frente a los soporte digitales.
Entre los factores que tiene en cuenta el informe para valorar la importancia de la edicion de contenidos digitales se encuentran el referenciamiento de éstos, la experiencia del usuario a la hora de recurrir a ellos y el efecto de red que ésta puede producir.
Si os interesa leer el informe, podéis descargarlo gratuitamente haciendo clic aquí. Os deseamos una buena lectura.
[…] que hace unas semanas anunciamos la publicación de la traducción que hicimos del “Informe sobre el libro digital en Francia”, que realizó la […]