Las editoriales estadounidenses Gannett Co. Inc., The New York Times Company y The Washington Post Company han creado (01/25/2011) ONGO, una plataforma que agrega noticias de diferentes medios a través de Internet. La empresa, que tiene sede en Cupertino (California), y cada uno de los socios han invertido 4 millones de dólares para poner en marcha este proyecto. Se trata de un modelo de acceso a noticias por suscripción y sin publicidad.
La suscripción, que cuesta 6,99 dólares al mes, permite el acceso a los diarios The Guardian, Associated Press, The Washington Post (edición impresa), USA Today, Slate, y a una selección de contenido del Financial Times y The New York Times. Los suscriptores pueden añadir gratuitamente un título adicional de una lista de diarios, y por 0,99 $ adicionales pueden acceder a más títulos de la lista, la mayoría de los cuales cabe decir que son locales (Anchorage Daily News, Charlotte Observer, The Cincinnati Enquirer, The (Louisville, KY) Courier-Journal, The (Rochester, NY) Democrat and Chronicle, The Des Moines Register, Detroit Free Press, Fort Worth Star-Telegram, The Indianapolis Star, Kansas City Star –en el caso de The Miami Herald el coste adicional es de 9,99 dólares, en el caso de The Boston Globe, cuesta 0,99 $ por la selección de los editores y 14,99 $ para el acceso a la totalidad, mientras que para el Financial Times, la suscripción a la totalidad vale 3,29 $ al mes). Como parte de la campaña de lanzamiento se puede probar el servicio durante un día, gratuitamente, hasta el 28 de febrero.
Una página principal muestra las noticias más importantes de diversos medios que los lectores pueden explorar por temas y fechas, y personalizar la lista por título, sección o palabra clave. Cinco editores se encargan de hacer la selección de las noticias más importantes. A diferencia de la mayoría de los agregadores de noticias, los lectores pueden ver artículos enteros, presentados en formato de columnas, sin tener que dejar el escritorio (a diferencia de Flipboard o Pulse, dos aplicaciones para el iPad de agregadores de noticias generadas por RSS). Los suscriptores pueden crear clubes para discutir ciertos temas con otros seguidores de ONGO. Según el presidente de la empresa (antes ejecutivo de PayPal), Alex Kazim, quieren dar mejores herramientas para la conversación además de poder dejar comentarios o compartir a través de Facebook. Si un suscriptor comparte un artículo con una persona que no lo es, y éste se hace miembro de ONGO, el suscriptor original recibe una gratificación consistente en un mes gratuito de acceso a noticias.
Puede resultar difícil a priori que los usuarios paguen por leer noticias en Internet a las que ya tienen acceso gratuitamente, pero habrá que valorar si estarán dispuestos a pagar un cierto precio por la comodidad que pueda ofrecer el servicio de ONGO, la actualización permanente de noticias, y el hecho de poder leer las noticias presentadas en una interfaz agradable a la lectura, de manera personalizada y sin publicidad.
Iolanda Bethencourt
Neix Ongo, un agregador de notícies per Internet de pagament
Deja una respuesta