Los grupos editoriales Planeta, Random House Mondadori, Santillana, Roca Editorial, Grup 62, SM y Wolters Kluwer han creado Libranda, una plataforma conjunta de distribución de libros digitales. Arantza Larrauri, directora general de Libranda, y varios representantes de la nueva sociedad han presentado (09/06/2010) el proyecto a los medios de comunicación en la sede del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Pocas semanas antes, el 11 de mayo, había tenido lugar la primera presentación del proyecto en la sede de CEGAL (Confederación Española de Libreros) en Madrid, y el 18 de mayo en el Gremio de Libreros de Cataluña, en Barcelona.
La nueva plataforma tiene como objetivo dar servicio tecnológico, comercial y de marketing a todas las editoriales del mercado interesadas en comercializar sus contenidos digitales para de esta manera ir construyendo un importante catálogo en todos los idiomas del territorio español. No vende a usuarios finales, sino a través de intermediarios (librerías, portales digitales ….).
Libranda inicia su actividad con el modelo de descarga (downloading) de contenidos, facilitando a las librerías en línea el contenido digital de las editoriales con las que trabaja, para que lo puedan vender al cliente final, que se descarga el fichero en su ordenador y de aquí a su libro electrónico. Sin embargo, la intención de la sociedad es desarrollar a corto plazo otros modelos de negocio como el streaming, el préstamo y la suscripción.
Libranda trabaja en exclusiva los títulos que las editoriales les ofrecen, y cobra un porcentaje de comisión por la venta de cada unidad. El porcentaje puede variar si es la plataforma que negocia los descuentos con las librerías, o bien es el editor quien lo hace.
El portal comenzará a ser operativo a partir del próximo 15 de julio, con el lanzamiento de 2.000 títulos y la previsión de llegar a los 10.000 hacia finales de año. A partir de septiembre Libranda contará con novedades editoriales en español de autores como Miguel Delibes, Ken Follet, Arturo Pérez-Reverte, Javier Marías, José Saramago, Juan José Millás, Ildefonso Falcones, Julia Navarro, Ruiz Zafón, Laura Gallego, y de Stieg Larsson en catalán.
El eje principal del modelo de negocio de Libranda son las librerías, y la misma web corporativa indica que no vende al usuario final, sino que es exclusivamente de carácter informativo. Cuando un usuario busca un libro, encuentra la información sobre el libro en cuestión y visualiza los enlaces a las librerías donde puede comprarlo. Entre las 22 librerías que ya han formado un acuerdo con Librandase encuentran librerías tradicionales como Abacus, Bertrand, Casa del Libro, La Central, Antonio Machado y Laie; portales de grandes superficies como El Corte Inglés, FNAC; operadores de telefónía como Movistar; y también otras plataformas de distribución con portales de venta directa al cliente final, como Grammata, Todoebook, Bubok, Lecqtor y Edi,cat. que tenen portals de venda directa al client final, com ara Grammata, Todoebook, Bubok, leqtor y Edi.cat. Aunque inicialmente las tiendas conectadas son españolas, el objetivo de Libranda es trabajar también con canales de venta internacionales como librerías de Latinoamérica y portales como Apple, Amazon y Google.
Ofrece libros en formato ePub, aunque tiene previsto ofrecer libros en PDF y PDF para impresión a demanda, así como otros formatos que sean relevantes en el futuro. Libranda implementa en los archivos digitales sistemas de gestión DRM Adobe ACS4, que limitan el número de dispositivos sobre los que se puede descargar el libro, el número de descargas del mismo título (con un máximo de 6), la posibilidad o no de impresión , etc., según decidan los editores, que también decidirán el precio final de los libros.
Aparte de las editoriales fundadoras, Libranda también ha cerrado acuerdos para ofrecer sus servicios con las editoriales Anagrama, Salamandra, Acantilado, Quaderns Crema, Maeva Ediciones, Ediciones Siruela y La Galera, y está en proceso de negociación y cierre de acuerdos con otros. La aparición de Libranda ya ha empezado a sacudir el mercado de los libros digitales en lengua castellana y catalana, y estaremos atentos a su evolución.
Deja una respuesta