El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha llegado a un acuerdo con la editorial Macmillan para finalizar el litigio en el caso de los precios de libros digitales pactados.
Para situar la noticia en contexto hay que recordar que el pasado mes de abril la compañía Apple y cinco de las grandes editoriales norteamericanas (Simon & Schuster, Hachette, HarperCollins, Penguin y Macmillan) fueron acusadas por el Departamento de Justicia de EE.UU. de conspiración para subir los precios de los libros digitales. Este acuerdo estaba destinado a derribar el liderazgo de Amazon y su política de precios a 9,99 dólares. Según las investigaciones del Departamento, el pacto tuvo lugar a finales de enero 2010 —precisamente cuando Apple presentaba el iPad—, momento en que se detectó que los precios de los libros digitales subieron entre 2 y 3 dólares en un lapso de 3 días. A pocos días de haberse presentado la querella, tres de las editoriales implicadas —Simon & Schuster, Hachette y HarperCollins— llegaron a un acuerdo extrajudicial. Penguin llegó a un acuerdo en diciembre de 2012.
Según el comunicado publicado hoy, Macmillan ha aceptado pagar 20 millones de dólares para poner fin al litigio. Esta cifra se suma a las que acordaron pagar las otras cuatro editoriales en su momento, que forman un bote que asciende a 70 millones de dólares. Este dinero se destinará básicamente a indemnizar a los compradores que habían adquirido libros a precios inflados.
El Departamento de Justicia continúa el litigio contra Apple.
Fuente:Departamento de Justicia de Estados Unidos (08/02/2013)
Iolanda Bethencourt
Macmillan arriba a un acord amb el Departament de Justícia dels EUA pel cas dels preus dels llibres electrònics
Al rico libro dice
¿Y esto realmente llega a repercutir en los clientes finales o acaban pagándose entre sí las editoriales y los puntos de venta pero el cliente no llega a beneficiarse de ninguna manera?
Arantxa Mellado dice
Eso es lo que está por ver 🙂