The Digitalist, el blog del equipo digital de Pan Macmillan, identifica los distintos niveles que tiene la blogosfera editorial y nos ofrece un minucioso análisis de estos. Las constataciones de The Digitalist parten de la base de que la dinámica de los blogs no siempre puede reducirse al hecho de que cualquiera puede decir cualquier cosa debido a la falta tanto de filtros de validación como de instancias de intermediación.
A continuación presentamos los tres estratos que identifica y analiza The Digitalist:
1. El estrato tecnológico: correspondiente a los sistemas de gestión de contenidos que ofrecen las plataformas proveedoras de servicios de alojamiento y montaje de blogs (WordPress, Typepad, Blogger, etc.).
2. El estrato de los blogs como marca: se refiere a las redes conformadas por varios blogs que se agrupan a partir de unos valores, una serie de intereses y/o un modelo de negocios en común (Hipertextual, Weblogs SL, etc.).
3. El estrato de la editorial como marca: en él se ubican las editoriales tradicionales que aprovechando su posicionamiento y su reputación recurren a la creación de un blog institucional para proyectarse como marca en el ámbito de Internet (sería el caso de editoriales como Periférica, Plataforma, Roca, etc.).
Lo interesante de este análisis es que además de cuestionar la idea de que la blogosfera carece de autoridad porque no hay quien filtre los contenidos desarrollados por los bloggers, intenta dar pistas con respecto a la manera como los editores tradicionales pueden explotar los blogs en tanto que herramienta para comunicar en Internet.
Deja una respuesta