El anuncio del lanzamiento de la Biblioteca Anagrama, una colección de libros seleccionados de la editorial que sólo se venderá en quioscos, no ha gustado nada a los libreros, e incluso hay algunos que pronostican una devolución masiva del fondo de Anagrama desde las librerías. Es lógico, y más teniendo en cuenta la delicada situación por la que están pasando actualmente las librerías.
Sin embargo, el señor Herralde está en su derecho de elegir el canal de venta que más le convenga, y hay que reconocer, que la apuesta por los quiscos es más que arriesgada, aunque la gestione RBA: alto precio (9,30 €), poca visibilidad (son decenas los coleccionables que inundan las aceras), alta frecuencia de los títulos…
Desde el punto de vista del lector, la diferencia va a ser poca, salvo en el aspecto de los libros (se sustituye el clásico amarillo de anagrama por el dorado mate), ya que alguno de los títulos saldrá más caro que en la edición de bolsillo.
Desde el punto de vista de los libreros, podría considerarse una vulneración de las Buenas Prácticas Comerciales entre editor y librero, un acto de «infidelidad» difícilmente perdonable. Por cierto, nos enteramos gracias a Manuel Gil y Javier Jiménez, autores del blog Paradigma Libro, de que «un grupo de trabajo, compuesto de libreros y editores, [están] trabajando en el borrador de un Protocolo de Buenas Prácticas Comerciales para fijar el campo de juego de las relaciones entre unos y otros, en un intento de frenar la competencia desleal y erradicar ciertos hábitos viciosos adquiridos por el sector durante años». (¿Se encuentra Anagrama dentro de dicho grupo?)
Nos interesa vuestra opinión, por lo que os agradeceremos que contestéis a la encuesta que hemos colgado en la barra derecha.
Al margen de la polémica, hemos estado curioseando por la página de RBA para la Biblioteca de Anagrama y hemos obtenido la lista de los títulos que la compondrán. Y también hemos entrado a participar en el sorteo de un crucero por el Mediterraneo, a cambio de dejar en prenda un montón de datos personales, por supuesto, que aquí no se regala nada.
Os adelantamos el listado de los 100 libros que compondrán la Biblioteca Anagrama.
Belén dice
Yo tengo una librería, aparte estudio y trabajo en el sector editorial (no lo veo una contradicción sino una complementación). El señor Herralde puede vender sus libros donde quiera, no creo que sea nada desleal… desde el punto de vista teórico.
Ahora bien, quizá no es el sitio pero lanzo una pregunta:
¿No son luego las editoriales las que salen «en defensa» de las librerías al hablar, por ejemplo, del libro electrónico? ¿o quizá sólo nos acordamos de ellas cuando nos interesa y las ponemos de excusa?
Cosas que se me ocurren… no sé.
Gracias por las noticias y los debates que exponéis.
Belén
Ediciona dice
Interesantes preguntas, Belén.
Por nuestra parte te lanzamos otra, aunque quizá su sitio está en el foro de Ediciona: Como librera, ¿cómo piensas hacer frente a la llegada del libro electrónico?