Fachada del edificio de Novasoft, en el Parque Tecnológico de Andalucía de Málaga (fuente: Novasoft)
La empresa de tecnología y conocimiento Novasoft ha anunciado (4/1/2008) que trabaja actualmente en la creación del T-Book (sistema patentado por la propia empresa), libros de papel que incluirán sonidos de ambiente según los diferentes momentos de la trama y la banda sonora. No se trata de un audiolibro, donde un locutor narra la trama de la obra, sino que mientras el lector lee la novela o cuento aparecen los sonidos en el lugar y la situación pertinentes para crear el ambiente idóneo. Los libros estarán destinados sobre todo al público infantil y juvenil, y en estos momentos se está trabajando en obras como Tom Sawyer o El soldadito de plomo.
La tecnología, llamada ‘Tunes 4 book’, adaptará la velocidad de lectura a la edad o capacidades lingüísticas del lector, y consistirá en un lápiz de memoria que acompañará al libro tradicional, en el cual se incluirán todos los sonidos, que podrán escucharse a través de unos auriculares.
Novasoft prevé que los primeros libros estén disponibles en navidad de 2008. El libro, que tendrá un coste añadido de 8 euros en relación a uno normal, también tendrá una versión para ordenador. Además, se creará un portal de Internet donde los usuarios registrados podrán proporcionar sonidos creados por ellos mismos o nuevos cuentos. Por supuesto, los libros podrán descargarse desde la red.
Novasoft es una compañía de base tecnológica que se creó en Málaga en 1993.
Josep M. Vinyes
Deja una respuesta