En el marco de la Feria del Libro de Frankfurt, las empresas Sony, Libri.de y Thalia han anunciado (15/10/2008) el lanzamiento del lector digital de Sony PRS 505 en Alemania en la primavera de 2009.
Libri GmbH es distribuidor mayorista de libros y también es proveedor de soluciones de venta en línea para librerías a través de su compañía subsidiaria Libri.de Internet GmbH, y a partir de la próxima primavera proveerá en exclusiva el lector digital de libros electrónicos Sony Reader a las librerías alemanas. Thalia es la segunda cadena de librerías de Alemania y se convertirá en librería «preferente», y con este objetivo el dispositivo se promocionará en los 200 puntos de venta de Thalia, con expositores especiales y demostraciones, y también se formará a los empleados de las tiendas para que puedan dar consejo profesional a los clientes. Pero Thalia no será el vendedor exclusivo del lector, ya que Libri también lo podrá vender a sus clientes, que son más de 4.000 librerías. Preguntados sobre la cuestión, Libri GmbH no no nos confirmó si también distribuirá el nuevo modelo de Sony, el PRS-700 -que se presentó en EEUU el 2 de octubre, tal como informamos aquí– ni tampoco el precio de venta del dispositivo en Alemania.
Por otra parte, Libri GmbH también ofrecerá un repositorio de libros electrónicos llamado Libri.Digital, y todos los editores podrán cargar libros en esta plataforma en formato ePub. Las editoriales Beltz, Bertelsmann, Campus, dtv, Goldmann, Hanser, Heyne, Lübbe y Luchterhand ya se han sumado a esta iniciativa. Libri GmbH no venderá contenidos directamente a los usuarios, sino a través de librerías en línea, como por ejemplo Thalia.
Para contextualizar este lanzamiento hay que saber que en Alemania funciona el precio fijo, y el editor determina el precio de venta al menor para cada nuevo libro. La Börsenverein des Deutschen Buchhandels, que es la asociación que representa los intereses de los libreros, editores y distribuidores, también está intentando establecer un precio fijo para los libros electrónicos en Alemania. La ley aún no se ha modificado en este sentido, pero la Börsenverein insta a todos los actores de la industria del libro a respetar el el precio fijo para los libros electrónicos. Los editores pueden fijar precios diferentes para la versión electrónica y la versión impresa, de la misma forma que se establecen precios diferentes para los formatos de bolsillo y tapa dura.
El Sony Reader se puso a la venta en EEUU en 2006; desde el pasado septiembre se puede encontrar en Gran Bretaña, mientras que en Francia estará disponible el 23 de octubre.
Iolanda Bethencourt
Libri.de i el model alemany per a la distribució de llibres electrònics
Deja una respuesta