Después del papel y de la web, el diario Les Echos, líder de la prensa económica francesa, lanza (12/09/2007) su versión para lectores electrónicos, que permite a los abonados a este servicio leer el diario sobre dos lectores electrónicos (eReader, de la empresa Ganaxa, e iLiad, de iRex Technologies) de formatos diferentes: uno de 18 cm de longitud y el otro de formato A4, que pesan, respectivamente, 180 y 400 gr.
Según Philippe Jannet, director de las ediciones electrónicas del grupo Les Echos, esta fórmula une las ventajas del papel y de la web. La comodidad de lectura es parecida a la del diario: la pantalla no es retro iluminada, pero se beneficia de la luz natural y el tamaño de los caracteres es calcado al del papel. Se puede hojear fácilmente y el aparato dispone de una autonomía que permite leer miles de páginas.
La versión de diario electrónico (e-diario) permite igualmente la reactualización de las informaciones y de las cotizaciones de la bolsa (cada hora), la recepción de los despachos de la agencia AFP, la personalización del diario y el enriquecimiento del contenido, ya que el periodista no está limitado por la insuficiencia de espacio que tiene la versión papel. Para poner al día el diario electrónico, basta con conectarse vía USB a un ordenador conectado a internet o a la vía Wifi para el modelo iRex de Iliad. La nueva versión también ofrece una librería de libros electrónicos en línea.
El nuevo servicio es «una herramienta suplementaria» que se añade al papel y a la web (lanzada el 1996) del diario, declara David Guiraud, director general de Les Echos, que añade: «estoy convencido de que la versión papel continuará existiendo, pero esta nueva herramienta nos obligará revisar permanentemente el papel y el ordenador».
Esta versión cuenta actualmente con 200 abonados y el diario prevé tener de 1500 a 2000 a finales de 2007. La financiación descansa sobre los abonos y la publicidad, que es calcada a la de la web. El precio de los abonos es de 649 euros (eReader) y de 769 Euros (iRex) anualmente.
Las numerosas tentativas de los libros electrónicos se saldaron con fracasos a inicios de los años 2000. El diario económico flamenco De Tijd lanzó una versión de diario electrónico en test en el verano de 2006, que no funcionó. Por otra parte, a pesar de estos precedentes negativos, Les Echos apuestan por los lectores electrónicos y ahora presentan una versión adaptada adecuadamente al nuevo medio (a diferencia del mencionado diario flamenco De Tijd ) y se convierte en el primer diario europeo en presentar una versión para ser leída en un lector electrónico. Muchos otros diarios franceses, como Le Monde están preparando una versión «e-diario».
Los nuevos lectores que utilizan las tecnologías de tinta y de papel electrónico, a pesar de que aún han de mejorar en prestaciones de visualización, tienen un buen nivel de calidad y pueden converger con las otras funciones de los aparatos móviles, como por ejemplo el iPhone d’Apple, que combina a la vez las funciones de ordenador de bolsillo, de teléfono portátil, de aparato multimedia (foto, vídeo…) y walkman musical.
Como punto final podemos decir que la carrera de libros electrónicos se reemprende. Los grandes gigantes de este mundo -como hemos comentado en otros artículos BEAT- empiezan a desembarcar (Google, Amazon…).
Josep M. Vinyes
Les Echos llança una versió per a lectors electrònics
[…] francesa de lanzamiento de un periódico para ser leído en un soporte digital, os ofrecemos este post de […]