“VETE DE VACACIONES Y PAGA LO QUE QUIERAS”
Vete y cuando regreses hablamos. Si te ha gustado nos pagas lo que consideres justo. Si no e ha gustado no nos pagas nada. ¿Aceptas el trato?
Creemos que la gran mayoría de gente es honesta (…) Y, seamos sinceros, nosotros también necesitamos vender. Creemos, por lo tanto, que este trato nos beneficia a todos
En marzo de 2009, la editorial Faber&Faber ya experimentó el formato “pay-what-you-want” (paga lo que quieras) con el libro What Price Liberty?
Como explicamos en otro post, esta fórmula de marketing fue iniciada en 2007 en el mercado de la música por la productora Radiohead. Sabemos que entonces sólo el 38% de los fans pagó por la descarga de la música y que el precio medio pagado fueron sólo 2,90 libras, pero, sin embargo, cuando el CD se puso a la venta alcanzó el número uno en la lista de los más vendidos.
La promoción de What Price Liberty? vencía con el lanzamiento en papel del libro el 4 de junio. Hemos rebuscado en la web noticias acerca de su éxito o fracaso, pero no hemos logrado encontrar datos. Sin embargo, algunos comentarios de lectores sobre los problemas con la descarga del libro, pese a haber hecho un pago previo, pueden ser reveladores. Está demostrado que ofrecer gratuitamente la lectura en versión digital aumenta las ventas de la versión impresa. ¿No se habrá tratado de una forma de llamar la atención para atraer lectores?
Sea lo que sea, la idea «Lee primero y paga después» nos sigue pareciendo una forma muy original y atractiva de atraer lectores.
Juan Luis Chulilla dice
Me contaron una anécdota de Berna: por lo visto, hay parques con huchas al lado de las flores, y carteles que vienen a decir que si deseas una flor para regalar, cógela y deposita una moneda a cambio. El comentario fue inmediato: aquí ponen eso, arrancan acto seguido todas las flores y roban el dinero de la hucha
No sé, no acabo de ver al español pagando «lo que quiera». Lo equivaldría al tráfico en carretera: ni buen rollo, ni concienciación, sólo el palo ha calmado un poco las burricies en circulación. Por la misma regla de tres, sólo la coerción legal hace pagar a muchos españoles el precio que el editor considera apropiado. Si no, gratis a la fuerza
espacio dice
En esta noticia del diario digital soitu
http://www.soitu.es/participacion/2009/07/08/u/ersute_1247049954.html
nos comentan otras iniciativas para poder irte de viaje de forma económica. La noticia está muy bien para ir sorteando la crisis.
Un saludo.
Ediciona dice
Es cierto, Juan Luis, la cultura española del «sin-pa» (para los que nos leen desde otros lares, «sin pagar») no es la más adecuada para este tipo de campañas de marketing. Ojalá los de Atrapalo publiquen los resultados de la suya, quizá nos llevemos una sorpresa.