¿Qué es un libro? Según la nota de prensa de la Feria de Frankfurt 2008: «una de las varias posibilidades de procesar, circular y difundir contenido. Otras vías para lograr el mismo propósito son los sitios web, los juegos de ordenador y los archivos de audio». La amplitud del concepto se debe quizá a que más del 30% de los productos exhibidos en las últimas ediciones de la feria son digitales. «La industria editorial sigue siendo uno de los sectores más fuertes en el negocio de la cultura y la expresión creativa porque sabe cómo utilizar la creciente digitalización para su provecho», afirma Juergen Boos, presidente de la feria. En España, la industri editorial ¿lo sabe o empieza a saberlo?, nos preguntamos.
El programa de la próxima Feria Internacional del Libro, LIBER 2008, anuncia el IV encuentro: El sector editorial y el e-learning, en el que se hablará sobre digitalización y las transformaciones que representa para el sector, algunas mucho más profundas de lo que hasta ahora se puede imaginar. Según un reciente artículo publicado en The New York Magazine, entre las editoriales estadounidenses existe una «desesperada carrera» por evolucionar en productores de ebooks ante la agobiante (omni)presencia de Amazon.com, «a quien muchos editores ven sobre ellos, como un poderoso monstruo habriento empeñado en quedarse con todo el negocio».
Por lo pronto, durante la próxima edición de la Feria de Frankfurt, el tema de la digitalización no sólo quedará entre los 361 expositores (de un total de 7,052) que incluirán ebooks entre sus productos. La organización de la feria se ha preocupado por poner el tema en agenda. A la insoslayable presencia de expositores como Google, Amazon y la alemana Libreka!, se suman charlas sobre nuevos modelos de negocios a cargo de las editoriales S. Fischer y Hoffmann & Campe, y debates sobre los ebooks como posible solución frente a infraestructuras de distribución insuficientes. También se anuncian discusiones respecto a la forma en que la digitalización afectará a los profesionales en la cadena de producción del libro transformando conceptos, creando nuevas profesiones, y por ende, estrategias de actuación.
Como en cualquier proceso de cambio, creemos que lo importante es abrir discusiones al respecto. Sin afanes formuladores y con curiosidad por el avance de la tecnología como un factor indesligable del futuro del libro y de la lectura que pone a prueba constante los esquemas fijos y alienta a la creatividad.
Deja una respuesta