Las Microedicions (nombre comercial del producto) son aplicaciones que permiten la distribución de contenido de medios impresos a través del móvil. Su característica esencial es que el formato de visualización es similiar al de un diario o revista de papel: la lectura es lineal y se pasan las pantallas como si fuesen páginas. El servicio está pensado para ofrecer un nuevo canal de distribución a diarios, revistas, catálogos y folletos.
El ejemplar de una Microedición se descarga en el teléfono móvil y se lee sin necesidad de programas adicionales. Cualquier móvil con funcionalidad Java puede leer las Microediciones: actualmente lo permiten cerca de 300 modelos de 52 marcas distintas. En el estado español, el 70% de los teléfonos móviles admite esta aplicación. De cara los editores, la plataforma les permite generar su propia edición móvil con redactores o bien de manera automática con los contenidos del diario de papel o de Internet, lo cual ofrece la posiblidad de lanzar ediciones en cualquier momento del día.
En cuanto a la publicidad, el sistema permite controlar quien recibe la publicidad (facilitando por lo tanto un seguimiento de la acción). Además, el receptor y potencial cliente puede interactuar, haciendo un medido al proveedor o enviando un mensaje para solicitar más información con sólo apretar una tecla de su teléfono.
El concepto fue creado y desarrollado por Mobile Dreams Factory, compañía española creada en 2004, y el primer lanzamiento comercial de una microedición fue realizado por el diario Marca en 2005. Entre otros medios con Microedición, cabe nombrar Expansión, El País y Sport.
Les Microedicions
Josep M. Vinyes
[…] M. Vinyes, Las Microedicions, disponible en https://www.actualidadeditorial.com/las-microedicions/ consultado, […]