Para esta temporada de fin de año los editores de la revista virtual HermanoCerdo proponen el especial Las lecturas de 2008, en el que han invitado a sus lectores a hacer un breve comentario sobre lo que leyeron este año. Así presenta el equipo editorial de la revista esta iniciativa:
En HermanoCerdo siempre estamos dispuestos a plagiar buenas ideas. Lo hacemos sin remordimiento porque en HermanoCerdo no sólo creemos en la legitimidad del plagio sino en la necesidad del mismo como mecanismo multiplicador de memes valiosos. Por eso no lo dudamos un instante cuando el año pasado descubrimos el especial A year in reading que ya es una tradición en el blog The Millions, de Garth Risk Hallberg y C. Max Magee: El próximo año, nos prometimos, haríamos algo exactamente igual, pero en español.
Pero, ¿cómo funciona este asunto?
Las reglas de la convocatoria son pocas:
(1) Responder a la pregunta “¿Cuáles fueron tus lecturas favoritas de 2008?”. Un par de recomendaciones detalladas mejor que una lista de los mil libros leidos.
(2) No es necesario que sean novedades. No es necesario que sea narrativa. Todo vale.
(3) Recibimos desde un párrafo hasta el tratado crítico último de 2008. En general preferimos recomendaciones a resúmenes. Lo que queremos, sobre todo, es entusiasmo.A partir de hoy publicaremos un par de recomendaciones por día. También seguiremos enviando invitaciones durante las próximas semanas. Si alguno espontáneo quiere participar en la convocatoria, envíenos un e-mail con la respuesta y una breve nota biográfica a hermanocerdo (at) gmail con subject: Yo lei más de un libro en 2008. Si hay espacio y está bien redactado será publicado.
La convocatoria Las lecturas de 2008 ha sido un éxito. Entre las personas que han participado en ella se encuentran desde reconocidos autores como Enrique Vila-Matas, Junot Díaz y Daniel Alarcón hasta figuras fundamentales de la blogosfera literaria en castellano como Javier Avilés (de El lamento de Portnoy), Camilo Jiménez (autor de El ojo en la paja y editor de la revista colombiana El malpensante) y Magda Díaz (de Apostillas literarias), pasando por muchos lectores comunes y corrientes. Sólo faltáis vosotros.
Ya veis lo que puede pasar cuando se invita a los usuarios de Internet a participar en iniciativas que requieren poner en común su experiencia y un poquito de implicación personal. Si os animáis por lo menos a pasar por Las lecturas de 2008, os deseamos una buena lectura.
Deja una respuesta