Siguiendo con la traducción de la serie Reglas para Escritores (Rules for Writers) del periódico The Guardian, hoy publicamos las diez reglas de oro de la joven novelista, Zadie Smith, autora de White Teeth y The Autograph Man y ganadora del Orange Prize for Fiction en 2006 por la obra On Beauty.
1. Mientras seas pequeño, asegúrate de leer muchos libros. Dedica más tiempo a la lectura que a cuaquier otra actividad.
2. De adulto, intenta leer tu propio trabajo como lo leería un extraño. Mejor aún, como lo leería un enemigo.
3. Evita enfundar tu «vocación» de romanticismos. O eres capaz de escribir buenas oraciones, o no. No existe nada parecido a un «estilo de vida de escritor», lo único que importa es lo que dejes en la página.
4. Evita tus debilidades. Pero no lo hagas diciéndote a ti mismo que no vale la pena realizar aquellas cosas que eres incapaz de hacer. No enmascares tus carencias con el desprecio.
5. Deja que pase un tiempo decente entre el proceso de escritura y el de edición.
6. Evita las camarillas, las pandillas y los grupos. La presencia de la manada no hará que mejores como escritor.
7. Trabaja en un ordenador que no tenga conexión a Internet.
8. Proteje el tiempo y el espacio en el que escribes. Mantén a todo el mundo lejos de tu espacio de trabajo, incluso a las personas que son más importantes para ti.
9. No confudas premios con logros.
10. Di la verdad. A través de cualquier forma en la que se te revele, pero dila. Resígnate a la eterna tristeza que proviene de nunca quedar satisfecho.
Ver también:
Las diez reglas de oro de Margaret Atwood
Las diez reglas de oro de Rose Tremain
Abelardo Martinez dice
Yo no se si los consejos de esta escritora, servirían para los poetas; aunque mirándolo bien hay muchos escritores dados a dar consejos a los noveles, poetas tambien, os lo aseguro. Siempre pensé que el novelista es aquel que mira de reojo a sus lectores, de reojo a la cartera me refiero, con el tiempo tuve que rectificar, tambien los hay poetas con esa característica innata. En esta vida si no ganas un premio de los grandes no eres nadie, literariamente hablando, te mira por encima del hombro hasta quien no tiene hombros por que ya los ha vendido al mejor postor. Qué triste.
Se acaba de presentar un libro de poesía muy especial, hecho con los poemas de los presos de una cárcel española. «Poemas desde la prisión», libro con una calidad literaria impresionante y eso que la mayoría de ellos no han leído, no han seguido los consejos de esta escritora del post, tan solo han plasmado la poesía en su máxima expresión, la que dicta la conciencia y la inspiración.
El día 25 de Abril, en el marco de la 41 Feria del libro de Valencia, por primera vez en la historia, un preso cumpliendo condena, estará firmando ejemplares del libro, como cualquier otro escritor. Los milagros existen, ya lo creo.
Carlos dice
Estas entradas son muy provechosas para todo el que se inicia en el mundo de la escritura, porque los consejos de los escritores que ya están triunfando, siempre son de agradecer.
ediciona2 dice
Hola, Abelardo y Carlos,
Abelardo,
Desde luego, difícilmente un consejo técnico puede suplir el talento y la sensibilidad necesarias para cualquier poeta o escritor. Nos encantaría tener más información sobre «Poemas desde la prisión», te animamos a publicar la presentación en la Agenda de Ediciona: http://www.ediciona.com/agenda_editorial-acte.htm
Carlos,
Gracias por tu comentario, seguiremos traduciendo la serie de The Guardian 😉
Saludos,
El equipo de Ediciona