El GSMA ha anunciado (16/11/2011) que 45 de los principales operadores de telefonía móvil de todo el mundo ya se han comprometido a apoyar e implementar la tecnología Near Field Communications (NFC) en las tarjetas SIM de los dispositivos móviles.
Este acuerdo representa un apoyo importante a esta tecnología (estándar ISO desde 2003) que permitirá intercambiar datos y realizar transacciones a partir de los móviles. Como medida para acelerar la adopción de servicios NFC, la GSMA ha publicado un nuevo conjunto de especificaciones de la industria.
NFC es una tecnología inalámbrica que funciona en la banda de los 13.56 MHz y que deriva de las etiquetas RFID. La NFC se utilizará para la identificación, la recogida e intercambio de información y, sobre todo, el pago. Puede funcionar tanto con smartphones como con los móviles tradicionales. Entre los operadores que han firmado el acuerdo, cabe mencionar China Mobile y China Unicom (entre los dos suman cerca de 800 millones de abonados), Telefónica, AT & T, Vodafone, Deutsche Telekom, KPN, Orange o Verizon.
A finales de 2010 Telefónica, La Caixa y Visa participaron en un proyecto piloto de pago mediante el móvil con tecnología NFC en Sitges. Desde septiembre de este año Google ya utiliza la tecnología NFC en Google Nexus S (si bien sólo en EEUU, con la operadora Sprint y la tarjeta Citi Mastercard asociada al teléfono). Además, Google acaba de traspasar su sistema de pago Google Chekout en Google Wallet, con una apuesta clara de disponer de un solo sistema de pago y de potenciar el pago a través de tecnología NFC. Los principales fabricantes, como Nokia, Blackberry, Apple, etc. han anunciado que implementarán el NFC a sus dispositivos móviles.
A continuación os adjuntamos un vídeo de Telefónica donde se muestran algunas utilidades para quienes tengan móviles con NFC.
Fuente: GSM World (11/16/2011)
Josep M. Vinyes
La tecnologia NFC rep el suport de les grans operadores de mòbils
[…] La tecnología NFC recibe el apoyo de las grandes operadoras de … Este acuerdo representa un apoyo importante a esta tecnología (estándar ISO desde 2003) que permitirá intercambiar datos y realizar transacciones a partir de los móviles. Como medida para acelerar la adopción de … Source: http://www.actualidadeditorial.com […]