La organización sin ánimo de lucro One Laptop Per Child (OLPC) acaba de mostrar las imágenes de su nueva generación de ordenadores portátiles XO-2.
El aparato consiste en dos pantallas táctiles de 16×9 y no dispone de teclado, ya que, o bien la navegación funciona mediante la sensibilidad de la pantalla, o bien mediante la activación de un teclado sensible en cualquiera de las pantallas. Las dos pantallas también pueden funcionar independientemente.
Está previsto que el primer ordenador de esta nueva gama vea la luz en 2010 y que cueste 120 euros.
Según Nicholas Negroponte, presidente de OLPC, el XO-2 “será un caballo de Troya”, ya que se comercializará primero como lector de libros electrónicos con una capacidad para más de 500 libros. “Actualmente, las naciones en desarrollo como China y Brasil gastan 19 $ por estudiante y año en libros, pero el XO-2 es mucho más que un libro electrónico, es un ordenador portátil totalmente funcional”. Negroponte también afirma que “en los últimos años hemos aprendido que la experiencia del libro es clave. Por ello hemos pensado que la próxima generación ha de ser un libro”.
Este planteamiento va en la línea de otros ordenadores portátiles de bajo precio y sencillos de utilizar, como el Asus Eee, que actualmente empiezan a tener bastante éxito.
Josep M. Vinyes
L’organització One Laptop Per Child prepara el llançament d’un portàtil que és un llibre electrònic
[…] ya informamos en este post de Beat, la OLPC trabaja para lanzar la segunda generación de ordenadores OX-2 hacia el año 2010. […]