La editorial francesa Larousse acaba de lanzar (13/05/2008) su diccionario enciclopédico homónimo en Internet, en abierto y con herramientas que posibilitan la participación de los usuarios.
A grandes rasgos, la búsqueda de esta enciclopedia se lleva a cabo de forma múltiple y simultanea en diversos corpus más o menos integrados: artículos de la enciclopedia (que tiene unos 170.000), una cronología, citas, estadísticas, media (10.000 animaciones, fotografías y dibujos) y dos áreas más que están realizadas por los llamados «contribuyentes», que consisten en artículos e imágenes.
Algunos medios han hecho comentarios sobre los que vale la pena reflexioner brevemente: Por una parte se ha dicho que la apertura de Larousse es una consecuencia de la competencia de Wikipedia, y por otra, que esta obra incorpora herramientas parecidas a las de Wikipedia. Respecto al primer punto, la competencia real de Larousse no es la Wiki, son Internet y el nuevo concepto «revolucionario»de acceso, de gestión y de creación de la información; y respecto al segundo punto, cualquier parecido del modelo creativo de la wiki con el de Larousse es pura coincidencia.
El modelo de Larousse es, sencillamente, el de permitir que unos usuarios registrados puedan escribir sobre lo que quieran en una área que se visualiza al margen de los resultados de búsqueda de la enciclopedia, sin que estas informaciones estén integradas en un todo mucho o poco coherente. Según Larousse, este modelo pretende mantener la calidad de los artículos de la enciclopedia, que son gestionados por editores de plantilla,y aprovecharse de los elementos complementarios que sean aportados por los contribuyentes.
A diferencia de la Wikipedia, los contribuyentes se han de identificar para subir artículos e imágenes, que nadie puede modificar y de los cuales no pierden la propiedad. El portal del Larousse anuncia que próximamente se podrán consultar todos los diccionarios de la editorial por un euro al mes.
Por último, recordar que la Gran Enciclopèdia Catalana (l’Enciclopèdia) se abrió a Internet en febrero de este año y que está en fase de desarrollo la creación la creación de unas herramientas participativas.
Josep M.Vinyes
L’enciclopèdia Larousse, en obert i amb eines participatives
Ronymaru dice
Hola:
Vengo a darles las gracias por haberme enseñado algunas definiciones. Usábamos e l diccionario hasta que perdió su forma.
Ventosidades que se expelen del vientre por el ano. Nunca olvidaré esa definición. Yo me eduqué con ustedes.