Las Comadres para las Américas es una red en línea que une a través de Internet a los grupos de Las Comadres que existen desde hace más de veinticinco años en distintas ciudades de los Estados Unidos. Así se define esta organización en sus propias palabras:
Las Comadres para las Américas es un grupo informal alojado en Internet que se encuentra mensualmente en muchas ciudades de los Estados Unidos para construir conexiones y comunidad con otras latinas (…) Las Comadres para las Américas continúa creciendo a diario a medida que las latinas construyen relaciones personales y profesionales entre sí.
Desde 2008 Las Comadres para las Américas organizan en colaboración con la cadena de librerías Borders Group y la Association of American Publishers (AAP) los Latino Book Clubs, una serie de clubes de lectura de textos literarios en los que adultos latinos de todo el país se reúnen una vez al mes en sus ciudades para leer obras de autores de origen latino —mujeres, en su mayoría—. Hasta el momento los clubes de lectura se han desarrollado en ciudades de estados como Arizona, California, Florida, Illinois, Massachusetts, Nuevo México, Texas y Utah.
Algunos de los libros que se han leído hasta el momento en los clubes de lectura que organizan Las Comadres para las Américas son A Handbook to Luck, de Cristina Garcia (Vintage); The King’s Gold, de Yxta Maya Murray (HarperCollins); Mexican Enough, de Stephanie Elizondo Griest (Washington Square Press); More Than This, de Margo Candela (Fireside); The Brief Wondrous Life of Oscar Wao, de Junot Diaz (Riverhead); The Gifted Gabaldon Sisters, de Lorraine Lopez (Grand Central); y And Their Dogs Came With Them, de Helena Maria Viramontes (Washington Square Press).
Según Nora Comstock, presidenta y CEO de Las Comadres para las Américas, hasta el momento todos los clubes de lectura se han desarrollado en inglés pero dentro de poco empezarán a hacerse los primeros clubes en castellano.
Los clubes de lectura de Las Comadres para las Américas nos parecen una experiencia valiosísima porque consideramos que mediante el fomento de prácticas de lectura han contribuido a la construcción de redes y comunidades en el seno de la población latina de los Estados Unidos y le han hecho frente de manera eficaz al desafío de superar las limitaciones que impone la distancia geográfica.
Y vosotros, ¿conocéis experiencias similares en vuestros países?
luis antonio vallejo dice
hola soy luis antonio vallejo de santo domingo, deseo ser miembro de esta comunidad, pues me gusta la lectura y la escritura de hecho, estoy en el proceso de publicacion de dos obras de relatos, bien intresante, las cuales una vez terminadas me gustaria que esta comunidad lea y me den su opinion, al respeto.