La Asociación de Editores de Madrid es una entidad muy comprometida con el fomento de la lectura desde hace más de una década.
En colaboración con el Gremio de libreros de Madrid, empezó con la campaña Libros a la calle, que ya lleva doce ediciones con gran aceptación y que consiste en la fijación de textos seleccionados en los transportes públicos. Mientras uno va en el metro, en vez de mirar como corren los muros por la ventana, puede leer un texto de Luis Martín-Santos o de Ramón J. Sender, por poner un ejemplo.
Este mes, por décimo año consecutivo, ha convocado el Concurso Escolar de Lectura en Público, otra de iniciativa de gran aceptación que reúne en concurso a más de 1000 niños de la comunidad de Madrid.
El objetivo de este concurso es «potenciar la lectura entre los jóvenes y que el esfuerzo y constante trabajo de los profesores tenga reflejo público gracias a los medios de comunicación, fomentando así la lectura dentro y fuera de las aulas».
Se trata de leer dos textos en voz alta, en grupo o de forma individual, uno común a todos los participantes y otro de libre elección. El hecho de tener que escoger una de las lecturas y prepararlas implica un trabajo previo de selección entre libros que se suponen leídos.
El texto obligatorio de este año es un fragmento de Peter Pan, J.M.Barrie.
Conchita ( Jaloque) dice
Carayyyyy, pensar que eso se hacía en el tiempo en que yo iba al cole, con mi uniforme azul marino de falda tableada, mi cinturón ancho apretadito marcando talle, mi sombrero estilo marina francesa y mis calcetines altos hechos a mano calados y con sus borlitas…. uuufff,… pues me alegro de que vuelvan esos buenos hábitos de leer en voz alta, que es lo que a mi me empezó a dar idea de que me enteraba de lo que decían los libros y los disfrutaba. Asi adquiri mucho vocabulario… y andando andando el tiempo, me sirvió para ser escritora, y todo-terreno para intervenir en conferencias, radio, tertulias de tele, y todo sin pasar agobios, porque la realidad es que se crece poco a poco, pero con una base bien surtida es más fácil.
Una medalla para la idea, que es bastante viejita, pero muy buena.
Conchita
ediciona dice
Ya lo dice el refrán: «más sabe el diablo por viejo que por diablo»…
Las viejas ideas quizá lleven nuevas soluciones.