Una de las grandes potencialidades de los ebooks es su aplicación en las aulas. Con el fin de incrementar el acceso a los libros digitales en países en desarrollo y gracias a la colaboración de Amazon, este mes la organización sin fines de lucro, Worldread.org, ha hecho posible que los alumnos de la escuela primaria para niños huérfanos del poblado de Ayenah, en Accra (Ghana), lean ebooks a través de un Kindle.
Fundada en 2008 por Colin McElwee, ex Director de Marketing de ESADE Business School y David Risher, ex ejecutivo de Amazon.com y Microsoft Corporation, Worldread.org tiene como objetivo principal «ofrecer una «biblioteca» al alcance de todas las familias del planeta, mediante la tecnología de los libros electrónicos». En otras palabras: llevar los e-readers -y con ellos el potencial transformador de las ideas que transmiten los libros- a las manos y mentes de las personas en países en desarrollo. ¿Las metas? Lograr el aumento de la lectura en la comunidad y, a largo plazo, el aumento de las tasas de alfabetismo por encima de los niveles predichos por la ONU.
A inicios de año, Worldreader.org realizó una prueba funcional con los alumnos del Benjamin Franklin International School de Barcelona para acostumbrarse a las funcionalidades de los Kindle, a seleccionar y descargar contenidos, y a la interacción con alumnos y profesores. En la actualidad se puede seguir el trabajo de los etnógrafos de Worldreader.org en Ghana a través de su blog, donde comentan que la conexión a Internet de la villa en la que trabajan permite la «descarga de un libro en 45 segundos, casi 1000 veces más rapido que el sistema quinquenal de renovación de libros que las escuelas africanas… eso sin mencionar los retrasos en los tiempos de entrega del material educativo».
Mientras los gigantes del sector editorial -entre los que se encuentra Amazon- realizan movimientos estratégicos para asegurar posiciones y cuotas en el mercado de consumidores de ebooks, iniciativas como la de Worldreader.org recuerdan que la evolución tecnológica del sector editorial tiene un rol vital en la accesibilidad, trasmisión y creación de cultura.
Deja una respuesta