La autora JK Rowling ha anunciado (23/6/2011), a través de una rueda prensa y un vídeo en YouTube, la creación del portal Pottermore con el objetivo de comercializar la versión digital de los siete títulos de Harry Potter, además de ofrecer a los fans material exclusivo e inédito en torno a la saga.
TH_NK , ha sido creado en asociación con Sony, y cuenta con la colaboración de las editoriales de Harry Potter, las cuales recibirán una parte -aunque no revelada públicamente- de los ingresos que se obtengan por las ventas en formato digital.
Pottermore estrenará el próximo mes de octubre, pero la web invita a los usuarios a volver a visitarla el 31 de julio para averiguar la manera de poder acceder antes de esa fecha. La autora ha decidido vender directamente la versión digital a los lectores sin pasar por otras plataformas y librerías, ya que, según dice, tiene suficientes recursos y tiempo para hacerlo de forma correcta y sin tener que atarse a una plataforma o a un dispositivo en concreto, a la vez que quiere garantizar que el material llegue en todas partes al mismo tiempo y al precio que ella marque. Rowling considera que se trata de una consecuencia natural del éxito de su web JKRowling.com, una de las primeras comunidades de fans de gran alcance en la red.
Desde la web no venderán libros en en formato papel, pero remitirán a los lectores a las webs de las editoriales. La logística y la comercialización de los libros se hará a través de la plataforma de distribución Overdrive. El formato de los libros será compatible con los múltiples dispositivos existentes en el mercado, incluidos el Kindle de Amazon y el iPad. Por este motivo, el control de las copias no se hará a través del programa DRM de Adobe, sino que se hará a partir de marcas de agua, un medio por el que los datos personales del comprador quedan vinculados para siempre a la copia comprada.Esto no evita la piratería, pero el hecho de que las editoriales puedan seguir el itinerario de las copias hasta llegar al comprador original hace que éste sea el primer interesado en que sus datos -incluidos los datos de pago- no se difundan por la red. Es lo que se llama DRM social, similar al sistema que utiliza iTunes, que incrusta información de la cuenta del usuario en cada canción que compra.
Hasta ahora JK Rowling se había mostrado reticente a publicar su obra en formato digital, sin embargo, paralelamente a la publicación de los nuevos títulos iban apareciendo ediciones digitales ilegales en diferentes idiomas, como os comentábamos en este post y también aquí. Recordemos que desde la publicación del primer título de la serie en 1997, se han vendido más de 400 millones de ejemplares en todo el mundo y las editoriales contemplan Pottermore como una manera de dar un nuevo impulso a la venta de los libros, además de poder participar en las ganancias de la versión digital. Los libreros, por el contrario, no se muestran nada satisfechos al considerar que han quedado completamente desplazados de esta operación.
Iolanda Bethencourt
JK Rowling crea un portal per comercialitzar Harry Potter en format digital
Novedades literatura dice
¡Y cuánta intriga se generó alrededor de esta novedad!!! 🙂