Muchos editores usan la iPhone App Store como canal de venta de contenidos mediante el desarrollo de aplicaciones para la venta de libros. Actualmente existen 18,000 libros en la App Store, y es que los libros son la categoría de aplicaciones que más crece en esta tienda de aplicaciones.
Con el lanzamiento del iPad y la iBookstore de Apple, los editores norteamericanos (de momento este dilema sólo alcanza a Estados Unidos) se encuentran con una nueva forma de poner a la venta sus contenidos. En este post se analizan los pros y contras de ambas posibilidades.
Aplicaciones para iPod | Descargas en iBook | |
Modelo de negocio | El editor fija libremente el precio. Apple se queda con el 30% de la venta. | El editor fija libremente el precio. Apple se queda con el 30% de la venta. |
Proceso de producción | Hay que convertir el contenido a PDF o XML.
Diseñar, construir, probar y depurar la aplicación. Solicitar la aceptación a Apple. |
Hay que convertir el contenido a ePub XML. |
Proceso de aprobación | La aplicaciones son aprobadas una a una por Apple según su propio criterio. El proceso es lento y sujeto a censura. | Aún no se sabe.
El proceso deberá hacer frente a volúmenes significativamente más altos que el de las aplicaciones para iPod. Esto probablemente suponga que Apple no demorará su aprobación, puesto que la censura de libros podría ser perjudicial. |
Facilidad para encontrarlas | Buena a través de iTunes, pero carece de las características específicas propias de los libros. La tienda está más bien orientada hacia aplicaciones convencionales. | Aún no se sabe.
Distribuir iBooks por medio de un canal independiente al de las aplicaciones permitiría a Apple integrar características propias de los libros tales como búsqueda en el texto, previsualización de contenido, propuestas de lecturas similares, foros de discusión, etc. Estas características supondrían una competencia directa con Amazon, de modo que la optimización del motor de búsqueda constituye un factor determinante. |
Canales de distribución | Disponibles en iPhone, iPod y iPad desde su lanzamiento | Los libros para iPad sólo estarán disponibles en EEUU.
Apple perderá una gran oportunidad si la iBookstore no se hace rápidamente disponible para todo el entorno Apple. El uso de ePub permitiría a Apple colocar la aplicación de lectura iBook en el escritorio de todos los dispositivos con el lanzamiento del iPad. |
Conclusiones
En el caso de libros estructurados por capítulos, es evidente que los editores ya no tienen necesidad de distribuir los libros digitales como si fueran aplicaciones. El coste añadido del desarrollo del software, sumado a la lentitud y la escasa flexibilidad en el proceso de aprobación, hacen que, tras la presentación por parte de Apple de la iBookstore, esta medida carezca de sentido.
Pero no está tan claro en lo que atañe a contenidos de otra clase. Los editores con capacidad de invertir pueden desarrollar aplicaciones con referencias, cuyo valor añadido consista en proporcionar contenido en contexto. Las aplicaciones para móviles supondrán aún un campo abonado para los editores.
Puesto que por el momento la iBookstore se orienta hacia el mercado de consumo, los editores que entreguen grandes bases de datos sobre libros y prensa a mercados institucionales deberían contemplar el modelo iBook como un modo de intervenir en un mercado que tradicionalmente se considera difícil. Y aquellos editores que deseen rentabilizar un fondo antiguo, no disponible en la actualidad en la red, deberían investigar con atención las oportunidades que ofrezca la plataforma iBook.
Aunque por el momento la aplicación de lectura iBook no está disponible para iPhone, no existe ninguna razón que impida que aparezca un versión, dependiendo de la demanda que pueda haber por parte de los consumidores. Teniendo en cuenta la popularidad de las aplicaciones que existen para leer ebooks en el iPhone, Apple no tendría motivos para planteárselo dos veces.
YA HA APARECIDO LA VERSIÓN DE LA APLICACIÓN DE LECTURA PARA EL IPHONE.
Vía The discovery blog «iBooks or Apps? The publishers dilema«
Alejandra dice
¿Sabrían decirme cómo se hace para vender libros en la iPhone App Store?
Gracias y saludos,
Alejandra
Javier González dice
Hola, Alejandra.
El proceso es bastante sencillo. Si tienes la obra en un documento Word tan solo tienes que pasársela a un programador de apps. Tendrás que invertir entre 800-1.600 €, dependiendo del programador. Conviene que les pases la portada terminada. La programación no les debe llevar más allá de una semana, y en un par de semanas Apple la dará el visto bueno y a vender “Worldwide”.
Si tienes alguna duda mi correo: javimoralejo@gmail.com
Javier González dice
Mi experincia como autor me inclina mas a vender como apps que en la Ibookstore de Apple. Los números cantan. Tengo una novela publicada en IBookstore, «Un día de gloria», atraves de un sello editorial. Ventas en seis meses: Una descarga.
Tengo cuatro apps publicadas en Apple Store, «Un día de gloria», «La quinta corona», «El Lago de la Mue» y «Loch Doom». Ventas DIARIAS: Diez descargas/día.
Los números son todavía pequeños, pero no hay color.
Orlando dice
Hola, disculpa, yo quiero vender mi libro y que lo descarguen como una aplicación en formato Pdf. Soy de Sudamérica. ¿Cuales son los pasos? Por favor. Claro si tienes tiempo.
Arantxa Mellado dice
Hola, Orlando.
Tienes dos opciones: subir directamente tu libro a las principales plataformas de autoedición, como iBooks y KDP de Kindle, o confiar su distribución a profesionales que hagan ese trabajo por ti. La segunda opción te permite llegar a muchas más tiendas (unas 90) en todo el mundo sin perder el control. Escribe a hola@thespanishdigitallink.com y te informarán.
Un saludo