Si hay algo que ya está claro es que el iPad, la tablet de Apple, famosa y controvertida incluso antes de nacer, ha marcado un antes y un después en el ámbito de la lectura digital. No vamos a entrar aquí en discusiones sobre la utilidad de su carácter híbrido, la amabilidad lectora de una pantalla lcd o la usabilidad del teclado táctil, ni sobre su precio o el precio al que se vendan los libros de su aplicación iBookstore. Lo que creemos que destaca al iPad es que por fin un dispositivo de lectura demuestra que pueden son posibles nuevas formas de leer y nuevas formas de narrar.
Porque ¿qué ventajas han proporcionado hasta ahora al lector los libros digitales? Simplemente, la posibilidad de almacenar en un receptáculo de bajo peso cientos de títulos y, para las personas con problemas de visión, la posibilidad de leer. Importantes, sí, pero ¿suficientes para generar nuevos hábitos de consumo de libros?, ¿suficientes para generar nuevos modelos de negocio realmente rentables para los editores?
Desde hace tiempo, vienen desarrollándose nuevas formas de literatura accesibles, legibles y comprensibles sólo en medios digitales (el proyecto Hermeneia, del que hablaremos próximamente, es un buen ejemplo de ello), y por lo tanto reservados a un ámbito de conocedores restringido. El mercado de las tablets abrirá estas nuevas formas narrativas a un nuevo público.
Pero también la literatura clásica podrá verse beneficiada de las posibilidades visuales de las tablets. Para muestra este video que muestra cómo se lee esta versión enriquecida de Alicia en el País de las maravillas en el iPad, ¡con las ilustraciones originales! El video es un poco esquizofrénico, pero deja bien patentes las posibilidades que tiene.
[…] This post was mentioned on Twitter by Ediciona and Laia Esqué, Roxana Zamudio Trejo. Roxana Zamudio Trejo said: RT @Ediciona: El video de la versión de Alicia para el iPad demuestra que las tablets propiciarán nvas formas de narrar http://bit.ly/bCZiUx […]