Hace poco recibimos una invitación de Tres rosas amarillas, la librería madrileña especializada en relato, a un homenaje al escritor estadounidense Edgar Allan Poe con motivo de la conmemoración de los doscientos años de su nacimiento. El evento que tendrá lugar el próximo sábado 17 de enero a las 20.00 es organizado conjuntamente con la editorial Páginas de Espuma y Escuela de Escritores, constará de ‘una lectura “nocturna y terrorífica” de los cuentos de Poe’ y a él asistirán algunos de los autores que han participado en la edición comentada de sus Cuentos completos publicada por la mencionada editorial.
Sin lugar a dudas este tipo de iniciativas llevadas a cabo por pequeñas librerías especializadas pueden ser una carta de salvación para éstas en un momento en el que ni siquiera las grandes cadenas que constituyen una amenaza contra su supervivencia son inmunes a situaciones de crisis como aquella de la que se habla hoy en día por todos lados. En el artículo «La edición en EE UU busca salida», publicado el pasado 12 de enero en la sección de Cultura del diario El País, Bárbara Celis hacía una serie de comentarios con respecto a la crisis de las librerías y del negocio editorial en general.
El artículo establece un contraste entre el crecimiento continuo del número de usuarios de las bibliotecas públicas y la disminución de las ventas de las librerías:
‘En cambio, cadenas de librerías como Barnes & Noble o Borders, empiezan a sufrir la escasez de clientes. «Los sábados solíamos estar sobrepasados. Mira esto hoy, es un páramo. Y los que hay, se leen las revistas y los libros en la cafetería y se van a casa sin comprarlos. Estoy seguro de que la empresa va a empezar a despedirnos a nosotros también», comentaba hace unos días un empleado de una de las sucursales más céntricas de Barnes & Noble en Nueva York’.
Al ocuparse de públicos finamente segmentados, las pequeñas y medianas librerías especializadas tienen una ventaja frente a las cadenas, a las grandes superficies y a las librerías en línea: que a través de la organización de actividades específicas tienen la posibilidad de establecer con sus clientes un vínculo estrecho basado en el diálogo al convertirse en un punto de encuentro alrededor de eventos de interés mutuo y, por lo tanto, en un dinamizador de la vida cultural de sus entornos.
Para los interesados en asistir al homenaje a Poe, la dirección de Tres rosas amarillas es la siguiente:
Calle San Vicente Ferrer, 34.
[…] 2009/01/15 · No Comments (vía Comunicación Cultural y Ediciona) […]