A medida que en Internet crece la inversión en publicidad, también se incrementan las herramientas para dominarla, controlarla y hacerla más efectiva. Dejando de lado las herramientas que miden las audiencias y que han sido y son motivo de polémica (en concreto, el OJD sobre el uso de su sistema el 10 de marzo pasado), se han producido dos noticias que avanzan hacia una publicidad más personalizada.
En febrero de 2009 Yahoo! presentó nuevos servicios de marketing digital. Uno de ellos permite dirigirse a personas con anuncios gráficos a medida. Los anuncios se elaboran basándose en los términos que los usuarios colocan en el buscador de Yahoo. Otro de los servios ofrecidos por Yahoo modifica los anuncios en función de las páginas que ha visitado el usuario y de su actividad en estos sitios.
Yahoo también está preparando una herramienta de publicidad en búsquedas que permitirá a los comerciales controlar a qué hora del día y qué día de la semana desean que se vean los anuncios, y a qué edad y género desean dirigirlos. De otro lado, el 2 de febrero de 2009 Yahoo clausuró su servicio de publicidad en feeds, servicio que había lanzado en 2005.
En cuanto a Google, en enero de este año anunció que cerraba el programa Google Print Ads, un servicio que pretendía extender el sistema publicitario de Google del mundo en línea, al mundo fuera de línea. Este programa fue lanzado a finales de 2006 con la colaboración de cinco diarios y en el momento de su cierre disponía de 807 clientes.
Para favorecer el incremento de los ingresos de las páginas web, Google presentó (11/03/2009) sus planes para publicar anuncios basados en los intereses de los usuarios de AdSense. Hasta ahora los anunciantes han aprovechado la publicación de anuncios por orientación contextual o por ubicaciónen las páginas. Por ejemplo, si un usuario busca «cámara digital» en Google obtendrá anuncios relativos a cámaras digitales. Y si un usuario está visitando una web de uno de los partners de AdSense, verá anuncios basados en el contenido de la página. Por ejemplo, si se encuentra en una página de deportes verá anuncios de zapatos deportivos.
El sistema de Google está basado en descriptores o palabras claves. Aún así, no se trata de un sistema de publicidad siempre efectivo. Con el nuevo sistema, lanzado en fase beta y que se aplicará a lo largo del 2009, será posible llegar a los usuarios según su interacción con los sitios web, como visitas a la página del anunciante. Los anuncios se asociarán a categorías de intereses (deportes, coches, animales, etc. ) con el navegador del usuario, el cual registrará los tipos de sitios webs y las páginas que visita. Google utilizará las categorías de intereses para mostrar al usuario los anunios más relevantes.
Google, que no es la única compañía que ofrece anuncios basados en los intereses, afronta el nuevo sistema declarando su transparencia y la capacidad de elección por parte del usuario. Google ha construido una herramienta denominada Ads Preferences Manager (Gestor de preferencias de anuncios) que permite al usuario ver, borrar o añadir categorías de intereses asociadas con su navegador, para recibir los anuncios que más le interesan. Además, el usuario siempre puede suprimir la cookie de AdSense (la que se mantendrá inactiva aunque se supriman las cookies del navegador, gracias a un plug-in que mantiene la elección).
En resumen, Google pretende ofrecer anuncios relevantes y relacionados con los intereses de sus usuarios. De esa manera, Google también ayuda a los anunciantes a alcanzar los objetivos de sus campañas, y a los propietarios de webs a generar ingresos de maneras más efectivas. Con esto Google pretende que el anuncio sea un servicio al usuario.
Google i Yahoo, els anuncis amb base els interessos dels usuaris
Deja una respuesta