Llegar a ser el primero muy pocas veces (casi nunca) es cuestión de suerte. Detrás del éxito siempre hay mucho esfuerzo, más aún si lo que se pretende es abrir nuevos caminos. Mediante un trabajo cuidadosamente estructurado, los trajeados representantes de Google Book Search (Google Búsqueda de Libros) ubicados en el pabellón 8 de la Feria del Libro de Frankfurt dedicaron cinco intensos días a difundir las ventajas del programa de digitalización de libros del buscador más poderoso de Internet.
Las herramientas de marketing y comunicación fueron las siguientes: pantallas y ratones a disposición de cada visitante, dossieres informativos en por lo menos cuatro diferentes lenguas (con noticias y testimonios de casos de éxito editorial según cada mercado), un cuadríptico con pastillas informativas sobre los beneficios del programa de digitalización de libros de Google y un folleto realizado -según Santiago de la Mora, responsable de Búsqueda de Libros de Google en Europa, Oriente Medio y África- para «romper con algunos de los mitos sobre la digitalización de contenidos». Demás está decir que la esquina en cuestión fue una parada obligada para editores, bibliotecarios y todo curioso que anduviese cerca.
Desde su inicio en 2004, más de 20.000 editoriales y veintinueve bibliotecas de todo el mundo se han unido al programa de digitalización de Google. Los servicios de digitalización son del todo gratuitos ya que mientras más contenido se digitalize, mayor será el número de usuarios de Google al mismo tiempo que se incrementará el acceso a los libros de quienes usen el buscador. Y es así que hemos llegado al punto en que empresa, tecnología y conocimiento libre se unen de manera indivisible. Además, Google anuncia que tiene en mente introducir un modelo que permita a las editoriales vender el acceso a sus libros a través de Búsqueda de Libros de Google.
El dossier de Google dedicado al mercado español destaca que Editorial Paidotribo ha experimentado un aumento de entre 20 y 30% en las ventas de sus libros en Búsqueda de Libros de Google, mientras que Ediciones Rialp declara que sus usuarios han utilizado el apartado de «comprar este libro» en más de un 90% de sus títulos digitalizados. Paul Manning, vicepresidente de Springer, una de las primeras editoriales en unirse al programa de Google, destaca lo beneficioso de toda plataforma que proporcione mayor visibilidad y distribución a los libros, tanto para los autores como para las editoriales.
En Ediciona también creemos en la capacidad de Internet para otorgar mayor visibilidad a vuestros trabajos en todo el mundo, así como para facilitaros contactos profesionales e impulsar la creatividad en el sector editorial.
Deja una respuesta