Ayer, Google Books anunció a través de un post en su blog el lanzamiento de un juego para sus usuarios. Durante los próximos 10 días publicará cada jornada una batería de cinco preguntas cuya respuesta puede hallarse ojeando los libros que Google Books tiene digitalizados. Los primeros 20.000 en participar y que contesten correctamente las cinco preguntas recibirán un juego de adhesivos para su ordenador. Si, además, describen en 50 palabras cómo creen que serán los libros dentro de 100 años, entrarán en el sorteo de un Sony Reader. Vamos, que muy generosos no son.
Por supuesto, hemos participado. Las preguntas son muy sencillas y Google Books lo pone tan fácil que casi escribe las respuestas por ti. Desde España no se tiene acceso al contenido de alguno de los libros propuestos (sí a la página correspondiente en Google Books), pero un búsqueda rápida en Google aclara enseguida las dudas. En menos de diez minutos hemos respondido las cinco preguntas correctamente y rellenado el cuestionario. De los datos que piden deducimos que sólo está abierto para concursantes norteamericanos, pero hemos intentado colar «Spain» por «state» y «08174» por «zip». Nunca se sabe.
Quizá el calor nos vuelve quisquillosos, pero la única explicación que encontramos para que Google ponga en marcha un juego de estas características es la necesidad de ganar usuarios. ¿Está resultando el proyecto de digitalización de libros menos rentable de lo que se creía? ¿Es una forma de convencer al gran público de que Google Books no es un servicio para intelectuales?
La duda está servida.
Pablo dice
¿Como va a ser para ganar usuarios si lo tienen en su propia página web?
Ediciona dice
Es una acción de marketing viral, Pablo.
Buscan lo que hemos hecho en este post: hablamos de ellos y de su juego y ponemos una serie de links a su página. Otros bloggers hacen lo propio, y la noticia empieza a correr por otros medios: Twitter, redes de blogs…
Lectores que habitualmente no usarían Google Books entran a ver el juego, por curiosidad, o por participar (esta vez no crea que sea por los premios). Y, por lo tanto, Google Books gana miles de nuevos usuarios y de páginas vistas, y posiblemente logre que un tanto por ciento de ellos se conviertan en clientes.