Leo en Mediabistro que la compañía General Electric va a patrocinar el próximo libro de Domino Project, la nueva empresa de Seth Godin (una especie de experimento editorial que Godin está llevando a cabo bajo el paraguas de Amazon). Se trata de Do the Work: Overcome Resistance and Get Out of Your Own Way, de Steven Pressfield, que podrá obtenerse gratis en versión Kindle -hasta el 20 de mayo- gracias a los auspicios de su patrocinador.
Según Godin, «producir una copia de un libro digital cuesta muy poco, lo que favorece el patrocinio. Al pagar directamente al autor, un patrocinador como General Electric se gana la gratitud de cientos de miles de lectores a la vez que difunde una idea que importa». Como no encuentro más información al respecto, ni siquiera en la web de Domino Project, la editora del libro, no acabo de entender qué quiere decir Godin con «pagar directamente al autor». ¿Acaso el patrocinio no beneficia también a la editorial que publica a ese autor?
Lo que sí puedo comprobar es que realmente el libro se puede descargar gratuitamente en su versión Kindle, aunque me sorprende no encontrar en la web de Amazon ninguna referencia al patrocinio de General Electric .
Eso sí, al descargar el libro en la primera página aparece ya la noticia de que leo gracias a la generosidad de un patrocinador. Lo llamemos como lo llamemos es publicidad insertada en un libro, y probablemente se convierta en algo muy cotidiano en un futuro no muy lejano. Ésta en particular no me molesta nada (a caballo regalado…), pero habrá que ver qué pasa si leer una novela se convierte en un ejercicio más farragoso que ver una película en una cadena de televisión privada.
Deja una respuesta