Imagen: http://pagliacci.ymipollo.com/
Hoy leímos en el blog Socialmediatoday un artículo títulado «La evolución de una nueva economía». Sabemos gracias a los actuales profesionales del marketing online que «los mercados son conversaciones», que las redes sociales seguirán estando de moda en 2010 y que si no estabas familiarizado con ellas ayer, ya llevas un considerable retraso.
Sin embargo y por más perfiles, vídeos, aplicaciones y minisites que a una empresa -digamos, una editorial– se le ocurra poner en marcha, existe un factor que no ha cambiado y difícilmente cambiará en nuestros procesos de toma de decisiones. Ejemplo: ¿comprar la novela del autor recomendado por un amigo o el nuevo bestseller del mercado que veo en la pirámide de libros colocada a la entrada de la tienda?
La publicidad hace mucho, claro que sí. Aun así, la confianza es un valor que, una vez ganado, adquiere un peso decisivo en muchas de nuestras acciones. Y es precisamente hacia el concepto de confianza en las redes sociales que apuntan los fragmentos del artículo que os traducimos a continuación.
Los medios sociales están enraizados en las relaciones, en la interacción dinámica y la colaboración entre personas reales. Hemos apredido y seguimos aprendiendo cómo comunicarnos en foros públicos, a desarrollar nuestras visiones personales sobre la privacidad de datos e incertidumbre mientras nos transformamos de introvertidos digitales en extrovertidos sociales.
La confianza se tiene que ganar y su talla es representativa de nuestra colaboración y contribución a través del tiempo. Si la web social es un océano, la confianza se distribuye en diversos y distinguibles ríos.
[…]
Yo soy yo, pero eso ya lo sé. ¿Quién eres tú?¿Por qué tendría que importarme?¿Y por qué a ti tendría que importarte quién soy yo?
Los medios sociales son nuestros y en ese sentido depende de cada uno de nosotros determinar a quién dejamos entrar en nuestro espectro social. Somos los guardianes de nuestro tiempo y atención, y para ganártelos tú tendrás que saber algo más de mi que mi edad, género, nivel educativo, estado civil e ingresos. Aun más importante: tendrás que cavar un poco más profundo que las palabras clave (keywords) que pueda utilizar en mis conversaciones online.
La diferencia entre monitorear y escuchar es una distinción que define un nuevo paradigma para la comunicación, la publicidad, el marketing y la forma de comerciar, pero que siempre ha definido la manera en la cual nos relacionamos con nuestros familiares, amigos, parejas, etc., sólo que los medios sociales hacen que nuestros posibles contactos se amplíen a escala mundial. Según el post, «las micro redes que formamos dentro de cada red social se convierten en una comunidad de confianza». Y aquellos que pueden acceder a dichas comunidades de confianza son individuos que merecen nuestro tiempo y atención porque así lo demuestran sus acciones y palabras en la red social.
Hemos escrito varios posts sobre la importancia de tener una estrategia definida antes de iniciar cualquier acción corporativa en medios sociales, pero nunca está de más recordar algo tan sencillo como que para tener conversaciones, más que hablar sobre nosotros mismos es importante aprender a escuchar lo que nuestros interlocutores (contactos, clientes, usuarios, amigos) nos quieren decir (o no).
[…] This post was mentioned on Twitter by Ediciona, Honorio Penadés. Honorio Penadés said: RT @Ediciona: El valor de la confianza en las redes sociales: para comunicar, no basta con estar en ellas http://bit.ly/7RVz7L […]