World Wide Web Foundation ha lanzado (05/09/2012) un portal llamado Web Index, una herramienta de alcance mundial que servirá para medir el crecimiento de la Web, su uso y el impacto en las personas y los países.
De momento, cubre un total de 61 países desarrollados y en vías de desarrollo, e incorpora indicadores para medir el impacto político, económico y social en la Web. Las actualizaciones de Web Index se publicarán anualmente y serán de libre acceso. Los resultados podrán ser utilizados tanto por el sector público como el privado, instituciones académicas, ONGs y las industrias tecnológicas. Eventualmente prevén que esta herramienta permitirá hacer comparaciones de tendencias a lo largo del tiempo y entre países.
Según explican en la web, el objetivo del proyecto es compilar datos sobre la web y hacerlos accesibles, ayudar a ampliar y entender cómo los países pueden aprovechar el impacto de esta herramienta.
El índice mide y sitúa en un ranking los diferentes países a partir del examen de la calidad y el grado de desarrollo en las infraestructuras de comunicación e institucionales (por ejemplo, las políticas que regulan el acceso a la web y niveles de educación para sacar el mayor rendimiento), el uso de la web (porcentajes de individuos que usan la web), el contenido disponible, así como indicadores políticos, sociales y económicos.
La World Wide Web Foundation es una organización sin ánimo de lucro, fundada en 2009 por el ingeniero informático inglés e inventor de la World Wide Web, Tim Berners-Lee.
Iolanda Bethencourt
La Fundació World Wide Web llança el projecte Web Index
Deja una respuesta