«La Feria de Frankfurt ha dejado de ser una feria del libro para convertirse en una feria de contenidos», afirmó Juergen Boos, director de la Feria durante la conferencia de prensa de apertura. «El libro es uno de los muchos transmisores de contenidos, y el “material” del producto con el que comerciamos ya no es sólo cultural, sino también mercancía política.»
Boos destacó varios de dichos «contenidos» como elementos claves de este año, que se irán desarrollando a través de ponencias, talleres y mesas redondas durante los días que dure la Feria:
– Política de alfabetización: en el mundo hay 700 millones de personas que no saben leer, y 4 millones viven en Alemania.
– Futuro digital de la edición: la Feria afronta el reto de la digitalización en las publicaciones, insistiendo en el tema de los derechos de autor.
– Libertad de prensa: partiendo del caso del asesinato de la periodista rusa Anna Politkovskaya, se tratarán la opresión y la persecución de escritores por parte de algunos países.
-La ascensión de China como mercado: Según la empresa de estudios de mercado Nielsen, en 2010 unos 400 millones de chinos serán potenciales compradores de libros, fortaleciendo el mercado editorial chino.
Jurgen Boos concluyó con una cita de la escritora austriaca Marie von Ebner-Eschenbach:
«El auténtico propósito de un libro es conducir de forma sigilosa a la mente a pensar por sí misma.»
[…] pasado Juergen Boos el director de la Feria de Frankfurt dio alguna pista anunciándola como una feria de contenidos, sosteniendo que el libro es uno de los formatos posibles en el que puede comunicarse un contenido […]