Esto no es nuevo. Proviene de una antigua tradición que ha vuelto con Internet. Las hermanas Bronte escribían para ellas en sus famosas libretas […] Cuando Robert Louis Stevenson escribía La Isla del Tesoro lo leyó a su familia cercana, que encontró que la historia era lo suficientemente interesante como para que continuara.
A través de www.wattpad.com -utilizando tu ordenador, tablet o teléfono- puedes publicar tus propios escritos. Nadie debe saber ni tu edad, ni tu origen social, ni donde vives. Los lectores pueden ser de todo. Y si te preocupan las reacciones adversas de tus profesores, de tu abuela, o de la gente a los que pueda no gustar que escribas sobre zombies o sobre tu familia, puedes utilizar un seudónimo… Y no sólo eso, tendrás lectores que dejarán mensajes alentadores en tu panel de comentarios y te levanta los ánimos.
De manera creciente las editoriales y las empresas de música siguen el portal para promocionarse. También buscan talentos y algunos escritores y escritoras de Wattpad han pasado a métodos de edición más tradicionales y cobrando.
Últimamente se oyen mucho un par de ideas. En primer lugar que la gente joven no lee, sino que se dedica a jugar a videojuegos. Con Wattpad no se tiene esta impresión, probablemente porque el portal adopta características de los videojuego: la participación. Como ocurría con Dickens mientras escribía la publicación serializada Pickwik, quienes escriben con Wattpad conocen la opinión de sus lectores y pueden ir variando la historia en consecuencia.
Nuestra generación occidental tuvo suerte: teníamos salidas. Teníamos libros, papel, maestros, escuelas y bibliotecas. Pero mucha gente alrededor del mundo no tiene esos lujos. ¿Cómo puedes practicar sin un escenario que te permita ir probando? ¿Cómo puedes aprender a tocar el piano sin un piano?¿Cómo puedes escribir sin papel y leer sin libros? Leer y escribir, como todo lo demás, mejora con la práctica.
Allen Lau, el cofundador de Wattpad, recuerda haber recibido una carta de un hombre mayor proveniente de una aldea en África. El pueblo no tenía ni escuela, ni biblioteca, ni línea de teléfono fijo, ni libros. Pero tenían un teléfono móvil y a través de él podían leer y compartir historias de Wattpad. Escribió la carta para dar las gracias. Y por este motivo soy jurado del concurso de poesía de Wattpad. Wattpad abre las puertas y amplía la visión en lugares donde las puertas están cerradas y la visión es restringida. Y en algún lugar en la tierra de Wattpad, una nueva generación está probando sus alas.
Margaret Atwood ha escrito más de 50 obras de poesía, ficción, ciencia ficción y ensayo, entre las que destacan las novelas El cuento de la criada (Suma de letras y Bruguera), Oryx y Crake (Ediciones B) y El Asesino ciego (Ediciones Proa), y ha sido reconocida con numerosos premios literarios locales e internacionales, como el Arthur C. Clarke Award (1987), el Booker Prize (2000), o el Príncipe de Asturias (2008), entre otros.
Margaret Atwood es muy popular en Twitter, con cerca de 335.000 seguidores. Su último proyecto es Fanado, que promociona a través del portal de financiación colectiva (o micromecenazgo) Indiegogo. Fanado tiene como objetivo la creación de un canal para que los artistas -ya sean escritores, poetas, compositores o pintores- y sus fans puedan encontrarse e interactuar virtualmente en tiempo real, utilizando tecnologías como la firma remota o las videoconferencias. Entre otras ventajas, los mecenas que aporten 10.000 dólares al proyecto podrán salir como personajes de su próxima novela.
Las reglas de oro de la escritora Margaret Atwood
Deja una respuesta