La Editorial Enciclopèdia Catalana acaba de relanzar (21/03/2013) Enciclopèdia.cat, portal que hasta ahora contenía exclusivamente la Gran Enciclopedia Catalana, destacada obra de referencia de la cultura catalana.
El portal, que todavía está en fase beta, contiene, en el momento del relanzamiento, el Gran diccionari de la llengua catalana (GDLC) y la Gran Enciclopèdia Catalana (GEC). Un vistazo al portal ya denota lo que será otra novedad en un futuro próximo: el portal incorporará progresivamente el fondo de referencia de la editorial.
Una de las novedades destacadas del portal es que en la página de inicio se pueden hacer consultas simultáneas a las dos obras (GDLC y GEC). Así, por ejemplo, si preguntamos por alcachofa la web nos da los resultados tanto del GDLC como de la GEC. Huelga decir que la frontera entre un diccionario de la lengua y un diccionario enciclopédico es borrosa, por lo que la búsqueda simultánea a los dos corpus permite satisfacer, en un primer nivel, tanto a quienes consultan el GDLC como los de la GEC. Además de esta consulta federada, cada obra dispone de su propio espacio, para que cada una de ellas pueda ofrecer prestaciones y funciones específicas.
Otra de las novedades radica en la propia Gran Enciclopèdia Catalana. Esta obra ha sido estructurada de tal manera que, además de poder hacerse búsquedas en todo el corpus, también se pueden aplicar filtros para afinar la selección o bien para conseguir listas o catálogos de resultados. Entre estos 21 filtros nos encontramos, por ejemplo, con: búsqueda por el encabezamiento, definición, desarrollo enciclopédico, área temática, fecha / lugar de nacimiento / muerte, tipología de artículo, sexo (hombre, mujer), fotografía, etc. Cabe decir que aún se han de terminar de depurar algunos datos, a raíz de que el proceso de migración al nuevo entorno informático XML ha sido bastante laborioso. Este sistema de filtros ya vislumbra lo que será una futura prestación de búsquedas ampliadas, con muchos más datos y funciones. Ahora mismo, por ejemplo, ya puede conseguir un catálogo de minerales.
Cabe decir que el nuevo entorno de momento no dispone de un software editor que permita la aportación de información para quien quiera colaborar con la GEC. Si alguien quiere proporcionar información, señalar errores o, simplemente, consultar dudas, el equipo editorial está abierto mediante el correo enciclopedia@enciclopedia.cat.
Otras mejoras del portal son: un nuevo diseño (más atractivo y que potencia las imágenes y mapas), un mejorado buscador, búsquedas boleanas mediante operadores (AND, OR y NOT), sistema de órdenes en la casilla de búsqueda, sugerencia de términos alternativos cuando no se encuentra ningún resultado, dos árboles de navegación (en fase beta), etc. Por último, podemos mencionar que el diseño del portal es adaptativo, por lo que la web se adapta responsivamente a las diferentes tamaños de pantalla del terminal con el que se consulta (ordenador, móvil, etc.). Estas mejoras y muchas otras permiten ofrecer un producto de calidad, atractivo y fuerza diferenciado de otros productos similares.
Enciclopèdia Catalana es una editorial que pertenece a la Fundació Enciclopèdia Catalana, entidad sin ánimo de lucro que se esfuerza por la promoción de la cultura catalana. Josep M. Vinyes es el editor de la Gran Enciclopedia Catalana.
Josep M. Vinyes
Enciclopèdia Catalana rellança el nou portal d’enciclopèdia.cat
Deja una respuesta