El pasado sábado 29 de noviembre empezó la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que este año celebra su 22ª versión y que se extenderá hasta el próximo domingo 7 de diciembre. La FIL es la feria más importante del mundo hispanohablante y en ella coinciden profesionales del sector editorial de Hispanoamérica, España y los Estados Unidos. Además de ser una feria profesional a la que editores, distribuidores, bibliotecarios y libreros vienen a desarrollar una apretada y productiva agenda de negocios, la FIL está abierta al público y tiene una actividad académica riquísima.
Este año la FIL pone a disposición del público un recinto de 35.000 metros cuadrados —4.000 de los cuales están dedicados a FIL niños—, acoge a 1.600 editoriales y a 15.000 profesionales del sector editorial, realiza por primera vez el Salón del autor y recibe a Italia como país invitado.
Entre las actividades orientadas a profesionales del sector editorial que se realizan este año en la FIL queremos destacar el VII Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro, el XII Congreso de traducción e interpretación San Jerónimo, el Taller de derechos de autor, el XV Coloquio Internacional de Bibliotecarios o el III Foro Internacional de Edición Universitaria.
Ayer la FIL le dio el Reconocimiento al Mérito Editorial a Manuel Borrás, director editorial de Pre-textos —ese proyecto que 32 años atrás emprendieron en Valencia tres jóvenes universitarios y que desde hace mucho tiempo es célebre no sólo por la riqueza de su catálogo, sino también por el cuidado con el que allí se trata cada detalle de cada uno de sus libros—. Felicitaciones a Manuel Borrás, a Manuel Ramírez y a Silvia Pratdesaba por ese merecido reconocimiento y muchas gracias a los tres por poner al alcance de nuestras manos ese catálogo fundamental y exquisito.
Ya os iremos contando más sobre lo que suceda en la FIL y sobre los encuentros que tengamos allí.
Deja una respuesta