Curiosa, aunque algo forzada, la relación entre texto e hipertexto que establece el psicólogo Yann Leroux. El contexto, una clase en línea para educadores sobre el mundo digital. Traducimos el párrafo:
«Masivo, global, local, Internet ha sido siempre una experiencia social. La he recogido en una fórmula: El texto es social, el hipertexto es hipersocial. Hay un trabajo en lo escrito que abarca toda la cultura y la escritura digital debido a sus propiedades: cortar-pegar, la edición, la copia de seguridad, la destrucción multiplican los efectos. Escribir es relacionar, lo ha sido desde las pinturas de las cuevas de Lascaux hasta «Taller de literatura potencial», desde los tatuajes en la piel al hipertexto. La escritura está en relación con el rastro y el depósito, dos cosas que nos encontramos habitualmente en el uso de la red. En todas partes, dejamos nuestro rastro. Y necesitamos espacios de depósito para almacenar lo que en un momento pasa por nuestras manos, y redistribuirlo. Es un rincón de Internet que funciona en estas dos modalidades: ‘guardar’ y ‘siguiente’ «.
Con lo fácil que lo pone Wikipedia: «Hipertexto, en informática, es el nombre que recibe el texto que en la pantalla de una computadora conduce a su usuario a otro texto relacionado. La forma más habitual de hipertexto en documentos es la de hipervínculos o referencias cruzadas automáticas que van a otros documentos (lexias). Si el usuario selecciona un hipervínculo, hace que el programa de la computadora muestre inmediatamente el documento enlazado. […] partir de la definición original de Ted Nelson han surgido otras propuestas como el documento digital, que se puede leer de manera no secuencial o multisecuencial.»
Deja una respuesta