El Ministerio de Cultura acaba de publicar un Informe sobre el Libro Electrónico, elaborado por Grupo de Trabajo del Observatorio de la Lectura y el Libro. En este informe, se analiza el impacto del libro electrónico (e-book) en el sector del libro y en los hábitos lectores. El trabajo del grupo, desde su constitución, ha consistido en aportar los conocimientos de diversos expertos y establecer conclusiones sobre la realidad y potencialidad del formato digital para el mundo del libro y la lectura.
Algunos de los puntos principales apuntan al crecimiento de la edición electrónica en España, que supera el 48% frente a datos del año anterior. No obstante, tanto autores como lectores, libreros, distribuidores y, especialmente, editores, están afrontando este proceso de cambio con cierta cautela debida a dos factores: por un lado, la necesidad de readaptar el actual marco legal a los nuevos requerimientos del entorno digital; por otro, la ausencia de un modelo de negocio definido.
En el caso de España, durante el presente año y el próximo se prevé un notable avance: en 2011 un gran número de editoriales tendrán más de la mitad de su catálogo digitalizado, las novedades irán ocupando cada vez más espacio en la oferta digital, al igual que los títulos destinados a la lectura en dispositivo lector (e-readers); se reforzará la tendencia a utilizar simultáneamente diversos canales de comercialización, aunque con mayor peso de la venta a través de la web de la editorial, seguida por plataformas genéricas y librerías.
Sobre el impacto en el ámbito bibliotecario, la edición electrónica está generando grandes proyectos de digitalización en todo el mundo, entre los que cabe destacar, en el caso español, el proyecto ENCLAVE Editores-BNE. Se subraya, por un lado, la necesidad de establecer un marco legal apropiado, especialmente en el caso de las obras huérfanas; y por otro, el trascendental cambio que introduce la nueva realidad del e-libro, con la que el papel de la biblioteca adquiere nuevas dimensiones, como facilitar el acceso a información de pago e incluso ofrecer servicios de impresión bajo demanda.
También se hace referencia a algunas implicaciones sobre los procesos de lectura: las investigaciones desarrolladas por el momento concluyen en importantes diferencias tanto en los procesos de lectura como en las actividades tradicionalmente asociadas al libro en papel. En el caso de la lectura en el entorno escolar, se hace necesario profundizar en los posibles efectos en la calidad del aprendizaje.
El informe completo, el cual analizaremos en los días siguientes, se puede descargar AQUÍ.
[…] This post was mentioned on Twitter by Ediciona, Ediciona, Ediciona, Xavi Gasso, silvano gozzer and others. silvano gozzer said: El Ministerio de Cultura publica un informe sobre el impacto del libro electrónico en España http://bit.ly/9Ub9h9 […]