El blog de noticias estadounidense Huffington Post ha comprado Adaptive Semantics, una pequeña empresa tecnológica especializada en gestionar y personalizar sistemas de gestión de comentarios y foros en línea sobre la que ya tenía el 20% de participación desde hace un año. Mediante un programa de análisis y gestión semántica llamado JuliA, se eliminan los comentarios inapropiados, spams o lenguaje abusivo. Aparte de la detección del lenguaje inapropiado JuliA tiene otras funciones como por ejemplo, detectar posibles comentaristas expertos en temas concretos, o bien facilitar la recomendación o los premios a artículos destacados. El funcionamiento del sistema se basa en el etiquetado de cientos de comentarios por parte de una treintena de moderadores, etiquetas que sirven para alimentar el programa de análisis semántico que después se aplicará a todos los demás comentarios. Con la recepción de más de 100.000 comentarios cada día, casi 3 millones de comentarios al mes y la colaboración de 3.000 blogueros, el Huffington ha ido creando una comunidad que necesita de herramientas automáticas para garantizar la buena gestión del contenido.
Desde que en mayo de 2005 Arianna Huffington, Kenneth Lerer y Jonah Peretti crearon el bloque de noticias, Huffington Post se ha convertido en el blog más grande del mundo y el medio de noticias independiente con mayor volumen de visitas, con 9,8 millones de de usuarios únicos, sólo superado por el New York Times. El Huffington Post está marcado tendencias en el nuevo periodismo participativo, como con el lanzamiento de ediciones locales (con sede central en Los Ángeles, también tiene ediciones locales en Nueva York, Denver y Chicago), la creación de una fundación para el fomento del periodismo de investigación, sostenida con las donaciones de los propios lectores o la creación del Proyecto Impacto, que moviliza a los lectores a favor de causas ambientales y sociales.
Según algunas fuentes Yahoo y Huffington Post estarían en conversaciones avanzadas para llegar a acuerdos de colaboración para el uso de los contenidos.
El Huffington Post es un ejemplo muy claro del cambio de paradigma que ha supuesto el impacto de Internet y las nuevas tecnologías en el mundo de la prensa y el periodismo.
El Huffington Post compra una empresa tecnológica especialitzada en moderar comentaris
Iolanda Bethencourt
[…] This post was mentioned on Twitter by Ediciona and Raquel, Raquel. Raquel said: RT @ediciona: El Huffington Post compra una empresa tecnológica especializada en moderar comentarios http://bit.ly/9rorBo […]