Organizada por la Dirección General de Cooperación Cultural, la Secretaría General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, y la Biblioteca de Cataluña, el 18 de marzo se celebró en el Auditorio de Barcelona la jornada «La digitalitzación de la cultura en Cataluña». El encuentro, que reunió cerca de 400 personas -cifra que denota el interés suscitado-, sirvió para presentar el estudio Digitalitzación de la cultura en Cataluña, realizado por Doctodata, diversos projectos de digitalización cultural en Cataluña y, especialmente, hacer una valoración del estado de la cuestión en cuanto a los estamentos públicos y privados catalanes.
Dentro del apartado de las presentaciones, la jornada ofreció un buen número de proyectos que ya son o pronto serán realidad. Cabe mencionar las presentaciones de Quiosc.cat (quiosco virtual de la Asociación de Publicaciones Periódicas en Catalán), Passionarium, Hemeroteca digital del Archivo Municipal de Girona, Alacarta de la CCRTV Interactiva, Memoria Digital de Cataluña, Museos en línea, La Biblioteca de Cataluña en Europeana, y la versión beta del buscador EURECA (Enlace Unificado de Recursos Electrónics de Cataluña). En artículos posteriores os informaremos del estado actual de cada uno de estos proyectos.
La mesa redonda que cerró la jornada tuvo por título «La industria de los contenidos culturales digitales en Cataluña». Participaron Iolanda Bethencourt (BEAT.cat), Jordi Permanyer (Gerencia de Servicios de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona), Segimon Borràs (Gremio de Editores de Cataluña), Hugo Agud (Greendata), Marià Marín (Instituto Catalán de Industrias Culturales) y Pep Fargas (Consorcio Transversal).
Como conclusión de la jornada podemos decir que hasta ahora se ha hecho mucho, pero que a veces se ha trabajado de una manera aislada, en paralelo y sin coordinación. Cabe mejorar la coordinación entre las instituciones públicas, y entre las públicas y privadas (se plantea la necesidad de crear un portal catalán común de digitalización). También es importante trabajar por conseguir pactos sectoriales y nacionales para facilitar la digitalización en sectores atrasados o que padecen, y/o padecerán problemas estructurales con el avance de la digitalización, y del cambio de modelo de negocio (nuevas formas de creación, protección de derechos, nuevas formas de distribución y comercialización, etc.).
La digitalització de la cultura a Catalunya
Josep M. Vinyes
Deja una respuesta