Leemos en Expansión un artículo de Rosario Fernández (no podemos enlazarlo porque no existe versión digital) sobre la progresiva desaparición de los intermediarios en el mundo de la cultura: «El triunfo del Háztelo tú mismo». En lo relativo a los libros, se hace referencia a cómo los autores pueden prescindir de la figura del editor y del distribuidor gracias a empresas como Lulu o Bubok, que ponen a su disposición la posibilidad de imprimir su obra bajo demanda, es decir, de publicar los libros de uno en uno, según vayan llegando las órdenes de compra, gestionadas a través de estas mismas webs.
Esta «democratización de la literatura», que permite a cualquiera lo que antes estaba vedado a unos pocos, publicar un libro, ha sido posible gracias a los avances tecnológicos en la imprenta y de la llegada de la impresión bajo demanda (pod o print on demand). Gracias a ella, los autores han podido pasar de ser editados a ser editores.
Y para muestra, dos videos: el primero muestra el proceso de impresión en 1947; el segundo, la impresión de un libro en 2007.
Deja una respuesta