A través de una reciente entrada de O’Reilly Radar, el blog de la editorial O’Reilly, no enteramos de la existencia de un interesante proyecto editorial llamado Dear Lulu desarrollado por el profesor Frank Philippin y sus estudiantes de diseño gráfico durante un taller en la universidad Hochschule Darmstadt (Alemania) con el diseñador James Goggin.
Dear Lulu tiene la intención de ‘actuar como un documento de calibración para probar el color, el patrón, el formato, la textura y la tipografía’.
En su entrada Tim O’Reilly cita a Goggin, que dice que:
‘Mi plan para el taller es investigar los parámetros visibles y tangibles del diseño gráfico (…) y hacer un libro de nuestra propias pruebas autoproducidas que serán enviadas a imprenta el viernes en la tarde utilizando Lulu, el sistema en línea de impresión bajo demanda. Por lo tanto el proyecto del libro actúa como una prueba de color/tipos/patrones del sistema con el que es producido. La impresión bajo demanda es un sistema de producción cada vez más importante que puede servir para hacernos a los diseñadores repensar el impacto que nuestra profesión tiene sobre el medio ambiente y para cuestionar el frecuente desperdicio que hay en los volúmenes impresos y en los métodos de producción que nos solicitan nuestros clientes. Los diseñadores gráficos, y en especial los estudiantes tienen una oportunidad de usar y subvertir para nuestra ventaja estos sistemas tecnológicos relativamente nuevos (y económicos).
El resultado del taller es Dear Lulu, un recurso fantástico e imaginativo que pone a prueba la impresión digital mediante una presentación Do-It-Yourself que encaja con la filosofía de la impresión bajo demanda que hace tan seductora esta propuesta para los diseñadores que buscan publicar con poco riesgo financiero y con resultados decentes a manera de retorno’.
Nos entusiasman estos experimentos desarrollados conjuntamente por profesionales, profesores y estudiantes que además de llevarnos a poner a prueba los productos y servicios que el mercado pone a disposición de los distintos pasos de la cadena de producción editorial, ante todo nos hacen reflexionar sobre los fundamentos, las limitaciones, los retos y el futuro de nuestros oficios.
jose luis dice
me parece muy interesante el tema de publicar libros con la tecnología de impresión bajo demanda.imagino que a nivel técnico (tipos de encuadernado, tintas especiales,acabados y formatos) tendrá sus limitaciones.Pero quería hacer una consulta.Cuando un libro se imprime en una de estas empresas (lulu,bubok…) el libro lleva isbn y depósito legal?.
gracias y un saludo
jose luis
ediciona dice
Trasladamos tu pregunta a Bubok, aunque quizá también sería interesante que la plantearas en el foro sobre POD que hay en Ediciona (http://www.ediciona.com/impresion_bajo_demanda-foro-16.htm)
Un saludo
El equipo de Ediciona