El grupo editorial Random House y el productor de videojuegos THQ han anunciado(04/04/2011) una alianza de colaboración para crear propiedades intelectuales que incluyan personajes, lugares de ficción y marcas comerciales de un proyecto mediático original (media franchise). Las primeras publicaciones consistirán en diversas colecciones de libros y de juegos, para entrar más adelante en un universo mediático más rico (películas, videoclips, cómics, móviles, revistas, merchandising, etc.).
Transmedia (que algunas fuentes consideran sinónimo de Crossmedia) es una nueva forma de narración concebida para contar historias a través de múltiples plataformas y formatos. Gracias a transmedia, cada parte de la historia es única y juega con las fortalezas del medio en que se desarrolla. El resultado se manifiesta en una amplia gama de productos y diferentes fuentes de ingresos. Además, con las nuevas herramientas interactivas, la potencialidad de cada medio se incrementa exponencialmente.
Una obra transmedia debe organizar los diferentes elementos que la componen sinérgicamente entre sí, para formar una licencia transmedia homogénea. El estudio «transmedial» debe plantearse desde el inicio del proyecto para garantizar la coherencia global del universo creado. Con una licencia transmedia, el todo es más que la suma de las partes.
Las editoriales últimamente están mostrando su interés por el transmedia. En este sentido, vale la pena destacar la que se presentó en octubre como la primera novela transmedia del estado: El silencio se Mueve, de Fernando Marías, editada por Ediciones SM. La obra plantea diferentes formatos de lectura: cómic, guión de cine, ilustraciones, páginas web, un blog y un número con disponibilidad 24 horas para ayudar a conocer mejor el personaje que explican diferentes dimensiones de la historia.
Josep M. Vinyes
Creix l’interès pel transmèdia
[…] Transmedia es una nueva forma de narración concebida para contar historias a través de múltiples plataformas y formatos. Gracias a transmedia, cada parte de la historia es única y juega con las fortalezas del medio en que se desarrolla. El resultado se manifiesta en una amplia gama de productos y diferentes fuentes de ingresos. Además, con las nuevas herramientas interactivas, la potencialidad de cada medio se incrementa exponencialmente. […]