Hemos aprovechado nuestro paso por Bogotá para visitar la Cámara Colombiana del Libro, que en sus propias palabras es ‘un gremio sin animo de lucro que representa y defiende los intereses de editores, libreros y distribuidores, con el objetivo de promover el desarrollo del sector del libro en Colombia’. En su sede del barrio La Merced de Bogotá le presentamos nuestro trabajo a Diana Rey, quien es la coordinadora del área de Ferias y Comercio exterior. y con quien volveremos a vernos esta semana en Barcelona durante Liber.
La Cámara fue creada en 1951 y actualmente cuenta con alrededor de 98 afiliados entre los que se encuentran editores, libreros y distribuidores. Los objetivos de esta organización gremial son los siguientes:
‘ 1. Impulsar el crecimiento del mercado
2. Aumento de la lectura del libro legal
3. Construir un ambiente de sana competencia para lograr un crecimiento de los canales de distribución
4. Construir un entorno favorable para la actividad editorial
5. Mejorar la cantidad y calidad de la información del mercado
6. Buscar el fortalecimiento y crecimiento del mercado’
Entre las actividades que realiza la Cámara Colombiana del Libro para impulsar el desarrollo de la actividad editorial en Colombia con el propósito de ‘orientar, representar y proteger los intereses de todos sus agentes’ vale la pena destacar la organización de las ferias del libro, la gestión del ISBN y la publicación anualmente del volumen Estadísticas del Libro —acerca de la situación de la cadena de producción y comercialización del libro en Colombia—.
Deja una respuesta