Cada vez es mayor el número de profesionales y empresas que gestionan su presencia en redes sociales con el fin de promoverse, establecer vínculos laborales e intercambiar información especializada. Los entornos colaborativos de Internet son, en este momento, unos de los más efectivos y potentes medios de comunicación, lo cual exige actualizarse con la velocidad a la que lo hace la web: siempre.
¿Cómo lidiar con la constante generación y actualización de contenidos característica de la red?¿Es posible administrar el tiempo dedicado a nuestras acciones en el mundo digital con eficiencia? Claro que sí. Filtrar información y saber cómo participar en cada entorno de manera efectiva y eficiente, implica desarrollar la inteligencia digital: la capacidad de entender las lógicas del mundo online y de usar bien sus herramientas.
Se trata de un concepto que va más allá de las máquinas y del tipo de conexión que se tenga. Requiere adquirir una sensibilidad digital. Si ahora estas capcidades son necesarias, en un futuro serán imprescindibles. Al respecto, el artículo publicado la semana pasada por Andrea Levitt en Mashable ofrece algunos consejos, de los cuales rescatamos un par:
Pregúntate por qué
El primer paso es preguntarte a ti mismo por qué te uniste a cada sitio o red social. ¿Fue porque todo el mundo lo hacía? ¿Porque escuchaste del sitio a través de alguno de tus contactos con buena reputación y te sentiste obligado a tener presencia? Si no tienes un propósito claro por el cual participar en una red, tendrías que replantearte tener actividad en ella. He aprendido a las malas que unirse a demasiadas redes sociales significa que no puedes concentrarte de forma adecuada en las que son verdaderamente importantes para ti.Considera tus objetivos
Una vez que has definido tus redes prioritarias, piensa en lo que valoras de cada una de ellas. Por ejemplo: ¿Te gusta Facebook porque te permite estar conectado con tus sobrimos que están al otro lado del país?¿Te gusta LinkedIn porque puedes buscar a profesionales que trabajan en las empresas en las que te interesaría trabajar?¿Es Twitter la mejor forma de comunicar información en tiempo real al núcleo de tu audiencia? Para evitar duplicar tu información en cada red, piensa en lo que quieres de tu presencia en cada una de ellas y limita tus actividades a conseguir ese propósito.
Y ya que os hablamos de las redes sociales, aprovechamos para comentaros que en septiembre iniciamos los Seminarios sobre redes sociales y marketing 2.0 dirigido a editoriales y librerías. Si deseáis tener más información sólo tenéis que escribirnos a info@ediciona.com
Deja una respuesta