Los autores están de moda. Al autor independiente ya no se le mira con conmiseración, sino como al sujeto de un nuevo modelo de negocio editorial basado en los servicios editoriales. Y el autor independiente, que ve su posición más fortalecida que nunca, tiene a su disposición cada vez más información y herramientas para poner en circulación más y más contenidos.
Sin embargo, como bien explica Jane Friedman en el esquema que reproduzco más abajo, hay cinco caminos clave para publicar un libro:
1. Edición tradicional: El autor contrata con un editor, que le paga un adelanto sobre unos royalties y se ocupa de la edición, distribución y promoción del libro.
2. Edición en asociación: El autor comparte riesgos e ingresos con el agente, el editor o el colectivo de autores con los que contrate. Los royalties son más altos, pero no hay adelanto.
3. Edición asistida: El viejo modelo de la autoedición tradicional (la «vanity publishing«), en la que el autor paga por que le hagan todo el trabajo. Jane Friedman no lo recomienda, aunque aún es una parte sustancial de un mercado actualmente dominado por Author Solutions.
4. Autoedición (DIY – Do-it-yourself) con un distribuidor: aplicable tanto a la edición impresa y en digital, hoy en día suele reducirse a la digital por una cuestión de reducción de los riesgos y costes del papel. Se lleva a cabo mediante un proveedor de servicios o distribuidor que alcance todas las librerías posibles y/o aporte algún tipo de ayuda complementaria.
5. Autoedición (DIY – Do-it-yourself) directa: Se da cuando entre el autor y el librero no hay intermediarios. A menudo esta opción se combina con la 4: por ejemplo, cuando un autor vende directamente a través de Amazon KDP, pero también en otras librerías, a través de Smashwords. Esto es posible gracias a que muchas librerías y distribuidores on line trabajan sobre la base de la no exclusividad.
Jane Friedman ordena estos modelos de izquierda a derecha en función del control sobre la obra que retiene el autor (mínimo en una editorial y máximo en KDP), el riesgo que asume (mínimo en una editorial y máximo en KDP) y los royalties que tiene (mínimo en una editorial y máximo en KDP).
El infograma está en inglés, pero vale la pena hacer un esfuerzo por leerlo, ya que es muy claro respecto a los pros y contras que cada una de las modalidades de edición aportan al autor.
Enlace al PDF del infograma
Artículos relacionados: LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES (EDITORIALES)
Carlos E. Aguilera A dice
Me interesa mucho establecer contacto con Uds, visto la experiencia que tienen en el mercado editorial impreso y digital.
Cordialmente.,
Carlos E. Aguilera A.
al rico libro dice
Quizás hoy en día lo mejor para los autores noveles o desconocidos sea la autopublicación directa o con distribuidor.
al rico libro dice
Quizás hoy en día lo mejor para los autores noveles o desconocidos sea la autopublicación directa o con distribuidor en digital.
Humberto dice
A que modalidad pertenece esta que voy a detallar? Una nueva forma, para mi, es que el autor pone en linea el libro que quiere publicar, y no es sino por votos o «likes» de las personas, hasta llegar a 1000,y para eso hay que pagar por adelantado, y solo entonces se publica el libro
andrea speroni dice
Quiero publicar un linro.
Por favor puede enviarme info.saludos
Andrea Speroni
Alta gracia Cordoba Argentina
Arantxa Mellado dice
Hola, Andrea. Actualidad Editorial no es una editorial, sino una revista sobre edición, por lo que no podemos ayudarte.
Suerte