Microsoft ha anunciado que el 31 de octubre de 2009 cerrará los sitios web de la enciclopedia multimedia MSN Encarta; sólo la versión japonesa se mantendrá hasta el 31 de diciembre. Además, Microsoft dejará de vender los programas Microsoft Student y Encarta Premium en junio de este año.
Encarta nació en 1993, cuando Microsoft compró los derechos de la ‘Funk & WagnallsEncyclopedia’, que ya no se imprime. Inicialmente fue pensada para ser distribuida en disco compacto y representó una cierta competencia para las grandes enciclopedias de referencia. El año 2000 su popularidad decayó, probablemente a consecuencia de los crecimientos de Wikipedia y, como no, de las redes en Internet. El 2005 Encarta permite que sus usuarios propongan actualizaciones a los artículos, pero éstas no eran incorporadas hasta que los editores de la enciclopedia las aprobaban.
La edición estándar de Encarta tiene unos cincuenta mil artículos, con sus sonidos, vídeos y fotografías correspondientes. En cambio, la versión de pago tiene sesenta y dos mil, y ofrece más contenidos multimedia: veinticinco mil fotografías e ilustraciones, más de trecientos vídeos y un atlas interactivo.
Según Microsoft, «Encarta ha sido un producto popular en todo el mundo durante muchos años», pero «la gente de hoy busca y consume información de muchas más vías que hace unos cuantos años».
L’enciclopèdia digital Encarta tanca
Josep M. Vinyes
Deja una respuesta