Con el fin de incentivar la lectura, tres estudiantes de la Miami Ad School —Max Pilwat, Tan Keri y Rodríguez Ferdi— han propuesto un plan para que las personas que utilizan el metro puedan acceder a la lectura de libros durante su viaje.
No es un proyecto, sino un concepto sobre cómo, a partir de la tecnología NFC, se puede incentivar la lectura de libros en lugares donde no hay conexión de internet. El proyecto se ha pensado especialmente para incentivar el uso de las bibliotecas, en concreto la de Nueva York, pero hay que decir que el concepto se puede aplicar tanto a partir de las bibliotecas, como de las editoriales o de las librerías y incluso, con la participación de todos estos tres interlocutores.
La propuesta parte de que en el metro de Nueva York no hay conexión a internet. The Undergroud Library propone que los usuarios puedan descargar las diez primeras páginas de varios libros al su teléfono inteligente mediante el escaneo de un póster que estaría dentro de cada vagón del metro. Los datos se descargarían utilizando la tecnología NFC, tecnología que utiliza campos electromagnéticos para transferir datos entre dos dispositivos que están muy cerca el uno del otro. Muchos teléfonos inteligentes en el mercado hoy en día ya cuentan con esta tecnología incorporada (Google Wallet ya lo utiliza como sistema de pago). Una vez el usuario saliera del metro y reanudara su conexión a internet, el teléfono avisaría a la Biblioteca Pública de Nueva York más cercana, donde podría terminar de leer, alquilar, etc. el libro.
A continuación tenéis el vídeo de demostración.
Josep M. Vinyes
Una biblioteca virtual dins del metro
[…] Una biblioteca virtual dentro del metro (en català) Actualidad Editorial Beat.cat 12 de marzo de 2013 […]