Via el bloc Deakialli DocuMental (9/6/2008), conocemos el interesante proyecto de modernización de las Biblioteques Públiques d’Aarhus (Dinamarca), un ejemplo modélico de reconversión de una red de bibliotecas locales. El eje de la transformación gira en torno a las necesidades, el bienestar y la participación del usuario, que se convierte en protagonista absoluto.
De otro lado, se utiliza la tecnología para mejorar los espacios físicos como la atención al usuario. El resultado es que por medio de una web atractiva -que ofrece a los lectores la posibilidad de crear archivos personalizados, anotaciones, acceso a noticias diversas y sindicación de contenidos, el diseño de espacios confortables, bellos, interactivos y flexibles, además de la organización de talleres, conciertos, actividades lúdicas y culturales- se consigue captar y fidelizar al usuario.
Este vídeo de 7 minutos, titulado «Transformation Lab. Protyping the future», explica los principios básicos de esta transformación y su resultado final.
Según esta experiencia, el futuro de las bibliotecas pasa por la creación de espacios flexibles y mobiliario adaptable e interactivo; las bibliotecas han de ser un centro de encuentro social y cultural; han de compaginar la existencia de un espacio físico real con la creación de servicios virtuales e interactivos; fomentar la cooperación interprofesional entre los usuarios, el personal de la biblioteca, los técnicos, diseñadores y arquitectos al momento de diseñar espacios y servicios siempre de acuerdo con las necesidades reales de los usuarios. Finalmente, es fundamental la participación der los usuarios no sólo para experimentar y explorar dentro del reciento, sino también en la propia organización de la biblioteca.
Las bibliotecas deben aplicar soluciones imaginativas y funcionales para hacer frente al reto que supone la revolución digital, que puede hacer del todo necesario el desplazamiento de los usuarios a los centros. La experiencia de Aarhus nos muetra el camino.
Iolanda Bethencourt
Així seran les biblioteques del futur
Deja una respuesta