A través del artículo «Los nuevos audaces» publicado en la edición de esta semana de adncultura, el suplemento cultural del diario La Nación, nos enteramos de la reciente aparición en Argentina de varias editoriales independientes cuyo modelo nos ha parecido bastante interesante. Se trata de La Bestia Equilátera, Ediciones Winograd, Eterna Cadencia, Negro Absoluto y La Compañía.
Aparentemente la estrategia de estas editoriales para abrirse un espacio en un mercado dominado por los grandes grupos se basa en innovar no sólo en la construcción de su catálogo sino también en la manera de promocionar los textos que publican. Sin lugar a dudas su tamaño les permitirá a estas pequeñas editoriales tomar decisiones editoriales y de gestión que los grandes grupos no podrían permitirse debido a su estructura y al funcionamiento de ésta.
Según el artículo, ‘divergencias estratégicas aparte, si hay algo que caracteriza la independencia editorial es la libertad de elegir los textos de acuerdo con los propios gustos de los editores, sin guiarse solamente por la rentabilidad del negocio’.
El artículo señala también que estas pequeñas editoriales son conscientes de los problemas a los que deben enfrentarse y de sus limitaciones:
‘Según [Leonora] Djament, las principales dificultades con las que una pequeña o mediana empresa editora debe enfrentarse son la distribución y la difusión de los títulos publicados. Es decir, hacer que esos libros sean visibles’.
Deja una respuesta