Dicen los rumores que Apple planea lanzar a finales de este mes un nuevo programa para iBooks y una plataforma de autoedición que permitirá a los autores subir contenido directamente a la iBookstore, que utilizará el formato epub y que será de uso muy sencillo. ¿Sorprendente? No. ¿Previsible? Sí, cómo no a la vista del provecho que Amazon y Barnes and Noble, sus auténticos competidores, están sacando de sus respectivos KDP (Kindle Direct Publishing) y Pubit. Como recuerda José Afonso Furtado (dato al que llego a través del post Todos somos editores, de Joaquín Rodríguez), el 90% de los títulos publicados a lo largo del año 2010 en los Estados Unidos, fueron ediciones no tradicionales. Esto significa más de un millón de títulos a la venta en la red procedentes de la autoedición. Sólo con que se venda un ejemplar de cada uno a un precio medio de 2$ por libro, los ingresos brutos son de 2 millones de dólares. Como para no querer una parte del pastel.
Una vez demostrado que la cantidad importa y que cuantos más contenidos se tienen más posibilidad de negocio hay, la siguiente batalla en la guerra por la supremacía se librará en el campo de la exclusividad. Ya no bastará con tener mucho, habrá que tenerlo en exclusiva.
Amazon ya ha tomado la delantera ofreciendo a los autores y editores independientes un incentivo para publicar en exclusiva con ellos. A principios de diciembre anunciaron la creación de KDP Select, una nueva opción a la que destinarán anualmente 6 millones de dólares: si un autor o editor independiente les da la exclusiva de venta por 90 días, sus libros se convierten en candidatos para ser incluídos en la Kindle Owners’ Lending Library (el sistema de préstamo de Kindle) y pueden ganar parte de esos 6 millones de dólares.
Todo apunta a que vamos a hablar mucho de autoedición durante 2012.
Ferran dice
A parte de los beneficios que pueda tener cada canal de venta (entiendo que altruismo no entra en su vocabulario), creo que será una buena oportunidad para los adictos a la lectura (entre los que me incluyo) para descubrir nuevos autores y obras.
A ver como sigue el tema…
Emilce dice
Qué interesante! Cómo puedo hacer para conocer más y así poder participar?
Nicolas Solop dice
Excelente producto. Una pena lo que hizo Apple con la licencia de uso del mismo. En estas queda claro que el store de apple no tiene la misma tracción que el de Amazon y también queda claro que publicar libros para iPad tiene otros desafíos por todo lo que tiene el dispositivo.
Apple lanza el iBooks Author permitiendo editar libros bonitos que solo pueden ser comercializados por medio de su canal de distribución. De nuevo, una pena.
Nicolás